EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Covid-19: Así funciona la nueva vacuna bivalente

vacuna

Este martes, llegó la vacuna al país la que comenzará a ser aplicada en los próximos meses por las autoridades sanitarias.

Por:

27 Septiembre, 2022

Desde el 1 de octubre todo el país pasará a la Fase de Apertura, con este anuncio se entregó un conjunto de medidas fueron anunciadas por el Ministerio de Salud, entre ellas la incorporación de la nueva vacuna bivalente al Programa Nacional de Vacunación PNI.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Radio Duna (@radioduna)

Este martes, llegó la vacuna al país la que comenzará a ser aplicada en los próximos meses por las autoridades sanitarias.

Chile es el primer país de Latinoamérica en tener la vacuna bivalente del laboratorio Pfizer-BioNTech. El primer envío de vacunas consiste en 334.800 dosis, esta será primeramente solo para la población de riesgo, permitiendo la vacunación de forma anual y cuyo calendario se dará a conocer prontamente. Durante el año, Pfizer traerá aproximadamente tres millones de dosis bivalentes al país.

Según comentó la ministra de Salud, Ximena Aguilera, “esta vacuna es una novedad en Latinoamérica, vamos a ser el primer país que va a empezar a ocuparla y tiene la cepa original de Sars-COV-2, que es la que tenían las otras vacunas, y agrega Ómicron”.

“Eso va a permitir que la vacuna tenga un mejor match entre lo que está circulando y la protección que estamos confiriendo con las vacunas para las personas”, añadió la secretaria de Estado.

¿Cómo funciona la vacuna bivalente?

La Dra. Graciela Morales, médico de profesión con especialización en salud pública y epidemiología, es la Líder de Asuntos Científicos y Médicos para Mercados Emergentes de la división de vacunas de Pfizer y coordina la agenda médica de la nueva vacuna en las regiones de América Latina, Asia, África, Oriente Medio y China.

En La Tercera, explicó que  “es una vacuna que combina la información del código de ARN de la cepa original de Covid-19 y se le agrega la información de ARN de la proteína de la variante Omicron. Entonces, esto es lo que determina el término bivalente, porque estamos usando dos codificaciones, la del virus original y la de la variante Omicron, que se ha convertido en la variante de mayor circulación en el mundo”. 

Según la especialista, la inyección busca interrumpir la transmisión de la variante Omicron, y permita reducir el riesgo de circulación del virus y que nos permita también extender la protección por mayor tiempo, porque hoy la variante Omicron llegó y se ha establecido como la mayor relevancia de salud pública.

Respecto del tiempo de protección de la vacuna, Morales sostuvo que se espera que se extienda por mayor tiempo. Lo que hemos visto en los estudios, por ejemplo, con BA.1 [vacuna bivalente], es que los títulos de anticuerpos comparados con la vacuna original son seis veces más, hasta nueve veces más en el caso de BA.1. Entonces uno esperaría que esas elevaciones de anticuerpos se traduzcan en protección a mayor plazo, pero hay que esperar la experiencia.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST