EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
28 Marzo

Las palabras de Ortega a Boric: “¡Cómo si sólo hubiesen presos en Nicaragua! Tienen el techo de vidrio. Tienen los presos en su casa. Un régimen constitucional golpista, terrorista y hablan de esa manera”

El mandatario nicaragüense se refirió a los presos tras el estallido social y a la Constitución de Pinochet.

Por:

29 Septiembre, 2022

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, criticó al mandatario chileno Gabriel Boric, al cual tildó de “perrito faldero”.

Esto sucedió en el aniversario 43 de la Policía Nacional, el cual fue transmitido por radio y televisión, donde hizo referencia al discurso de Boric en la Asamblea General de la ONU, quien hizo un llamado a “contribuir” con la liberación de los presos políticos nicaragüenses.

“El Gobierno que quiere recibir aplausos del imperio yanqui (EE.UU.) y de algunos gobiernos de la Unión Europea salen allí, como perritos falderos, a hablar que hay que poner en libertad a los presos políticos en Nicaragua”, sostuvo.

También fue criticado el encargado del Departamento de Estado de Estados Unidos para Latinoamérica, Brian Nichols, a quien llamó “pobre negro” por exigir la liberación de los presos políticos en el país centroamericano.

Según Ortega, ambos “se olvidan de los presos políticos que tienen en su país”, en Chile “sigue privando la Constitución que dejó” el dictador militar chileno Augusto Pinochet.

“Allí sale de repente (Boric demandando la liberación de los presos políticos en Nicaragua) y tiene cantidad de presos del Gobierno anterior, de jóvenes que protestaban en las calles buscando un cambio profundo”, agregó.

“¡Cómo si sólo hubiesen presos en Nicaragua! Tienen el techo de vidrio. Tienen los presos en su casa. Tienen un régimen constitucional golpista, terrorista y hablan de esa manera”, manifestó Ortega, que pidió con sarcasmo a Boric “deje de estar contando chiles (bromas) o chistes cuando está montado sobre las bases de una dictadura y una tiranía pinochetista que ejerce la represión contra los estudiantes”.

Según datos avalados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Nicaragua hay más de 200 presos políticos, como producto de la crisis sociopolítica que estalló e abril de 2018, entre los que se encuentran los candidatos presidenciales opositores al régimen de Ortega, quien lleva 17 años y 7 meses en el poder de forma consecutiva.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST