EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Las imponentes nubes de Júpiter: Un video recrea cómo se formarían

“Según los modelos teóricos, se espera que las nubes estén compuestas de diferentes especies químicas, amoníaco, hidrosulfuro de amonio y hielo de agua de arriba a abajo”, apuntan expertos.

Por:

30 Septiembre, 2022

Los avances espaciales no dejan de sorprender, y es que la nave Juno, que por años ha estado estudiando Júpiter ha recopilado información necesaria como para conocer las nubes de este planeta gaseoso.

Gracias a esto, el científico ciudadano, matemático y desarrollador de software Dr. Gerald Eichstädt en el Europlanet Science Congress (EPSC) 2022 en Granada, creó una animación en video de las nubes del gigante gaseoso, el que ofrece una excelente vista de la enorme atmósfera del planeta.

En el registro se pueden ver fascinantes algunas líneas suaves, rizos y remolinos muy pacíficos, pero que en realidad son nubes tóxicas.

“La misión Juno nos brinda la oportunidad de observar Júpiter de una manera que es esencialmente inaccesible para las observaciones telescópicas desde la Tierra. Podemos observar las mismas características de la nube desde ángulos muy diferentes en solo unos minutos”, dijo el Dr. Eichstätd en el sitio web de Europlanet que recogió La Tercera. “Esto ha abierto una nueva oportunidad para derivar modelos de elevación en 3D de las cimas de las nubes de Júpiter. Las imágenes de las maravillosas tormentas caóticas de Júpiter parecen cobrar vida y muestran nubes que se elevan a diferentes altitudes”.

Usando las diferentes formas en que las nubes reflejan y dispersan la luz del sol, el equipo ha logrado identificar la elevación de las cimas de las nubes observadas, lo que ayudará a los científicos a descubrir con más detalle los elementos que los componen.

“Según los modelos teóricos, se espera que las nubes estén compuestas de diferentes especies químicas, amoníaco, hidrosulfuro de amonio y hielo de agua de arriba a abajo”, añadió el Dr. Eichstädt. “Una vez que calibremos nuestros datos gracias a otras mediciones de las mismas nubes, probaremos y refinaremos las predicciones teóricas y obtendremos una mejor imagen en 3D de la composición química”.

Puedes ver el video a continuación:

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST