EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

Viaje de Tohá a la Araucanía: Apunta a tomar “políticas de Estado” y dar más claridad a temas indígenas en nueva Constitución

“Hay un terreno más propicio para hacer una política integral que tome las distintas dimensiones que esto tiene”, fue parte de lo que comentó la secretaria de Estado.

Por:

3 Octubre, 2022

Carolina Tohá, ministra del Interior, aseguró tras su viaje a La Araucanía que es necesario adoptar “políticas de Estado” para hacerle frente a los hechos de violencia que se viven en la zona, principalmente a través de instrumentos especiales.

“Yo creo que lo que falta para hacer el click, lo que ha faltado todo este tiempo, es adoptar políticas de Estado que tomen integralmente los problemas, no medidas puntuales (…) políticas de Estado significa que el Estado de Chile se comprometa en plazos razonables a sacar a la región de los retrasos que tiene respecto de la realidad del resto del país y para eso se requieren instrumentos especiales, no simplemente ponerle más atención o priorizar con los instrumentos habituales”, señaló en conversación con El Diario de Cooperativa.

“Hay una situación crítica, severa, en como han ido evolucionando ciertos grupos que reivindicaban derechos y tierras para los pueblos indígenas, el pueblo mapuche principalmente, que hoy día se han transformado en grupos con una acción violenta, en un fenómeno de criminalidad”, agregó.

“Hay un terreno más propicio para hacer una política integral que tome las distintas dimensiones que esto tiene. Estamos en estado de emergencia, que ha servido para contener distintas situaciones, para disminuir cierto tipo de eventos, pero todos sabemos que la solución a la larga no va a estar ahí”, sostuvo.

Para la ministra, también “se requiere un entendimiento como sociedad de qué tipo de orden institucional vamos a generar en la región, que resuelva los problemas que no se han logrado resolver en el pasado respecto a la relación con las autoridades y los pueblos indígenas, particularmente con el pueblo mapuche”.

Relación con nueva Constitución

Tohá también se refirió al trabajo realizado por la Convención Constitucional en materia indígena, donde aseguró que la propuesta de nueva Constitución no puso bordes claros sobre ciertos temas como la plurinacionalidad, algo que a su juicio debería corregirse en un nuevo proceso.

Respecto a si avanzar en este ámbito o enfocarse en los problemas contingentes de la macrozona sur, la jefa de gabinete manifestó que “son cuestiones compatibles y necesarias, porque ambos problemas afectan a la realidad de la región y se retroalimentan”.

“O sea, la razón por que la región tiene estos rezagos no es casual, es producto de desajustes más profundos que existen ahí y que el Estado chileno ha acarreado desde su independencia. En el fondo, nunca ha encontrado un régimen de convivencia con el pueblo mapuche que sea aceptado por ambas partes y que sea cumplido”, indicó.

A su parecer, “se ha llegado en distintos momentos a entendimientos de cómo esto debiera funcionar y en la forma en que se han ejecutado los acuerdos no ha cumplido sus compromisos el Estado. Eso es la base estructural por la cual en la región históricamente las políticas que en el resto del país funcionan, ahí no funcionan bien”.

“Pero también hay que tener un entendimiento que sea acordado, que todas las partes sientan que es legítimo, de cómo vamos a vivir juntos respetándonos. Ese es uno de los mandatos, creo yo, que el proceso constituyente tiene que hacer mejor de lo que lo hizo el anterior”, destacó.

Tohá afirmó que “el proceso anterior dio una serie de respuestas, muchas de ellas creo yo totalmente factibles de desarrollar si uno trabaja de buena fe, pero el problema es que se hicieron estas apuestas sin tomar en cuenta o sin dar respuesta a quienes tenían aprensiones con estos cambios”.

“Entonces hubo muchas respuestas de temor a los cambios que se proponían en la Constitución, muchos sectores que se sintieron amenazados, muchos sectores que decían ya, pero hasta dónde va a avanzar esto y el texto constitucional lo dejaba abierto, no le ponía límites ni bordes claros”, señaló.

En esa línea, recordó que “uno trabaja con comunidades donde hay desconfianza, donde ha habido víctimas de distintos lados y hay heridas. Hay que hacer un trabajo distinto, que en el fondo es de acercamiento, no de decir, ‘ya, ahora vamos para allá y al que no le guste se aguanta’, porque eso genera un nuevo problema”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST