*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Terapia Chilensis
2 Diciembre
Nada Personal
2 Diciembre
Aire Fresco
2 Diciembre
Café Duna
2 Diciembre

Información cuántica: Los ganadores del Nobel de Física

“Se ha vuelto cada vez más claro que está surgiendo un nuevo tipo de tecnología cuántica”, dijeron desde el comité.

Por:

4 Octubre, 2022

Suscríbete a este programa

Este martes se dieron a conocer los ganadores del Nobel de Física, premio que este año fue entregado a tres científicos.

Se trata del francés Alain Aspect, el estadounidense John F. Clauser y el austríaco Anton Zeilinger, quienes fueron galardonados por los experimentos innovadores utilizando estados cuánticos entrelazados, en los que dos partículas se comportan como una sola unidad incluso cuando están separadas.

“Los resultados han despejado el camino para nuevas tecnologías basadas en información cuántica”, comentó el jurado.

Premio Nobel de Física 2022 recae en tres expertos por su trabajo en la  ciencia de información cuántica | Emol.com

Un factor clave en este desarrollo es cómo la mecánica cuántica permite que dos o más partículas existan en lo que se llama un “estado entrelazado”, que es cuando algo que le sucede a una de las partículas (en un par entrelazado) determina lo que le sucede a la otra partícula, incluso si están muy separadas.

Además, los efectos inefables de la mecánica cuántica están comenzando a encontrar aplicaciones. Ahora existe un gran campo de investigación que incluye computadores cuánticos, redes cuánticas y comunicación cifrada cuántica segura, informó la Academia Sueca.

“Se ha vuelto cada vez más claro que está surgiendo un nuevo tipo de tecnología cuántica. Podemos ver que el trabajo de los laureados con estados entrelazados es de gran importancia, incluso más allá de las cuestiones fundamentales sobre la interpretación de la mecánica cuántica”, dice Anders Irbäck, presidente del Comité Nobel de Física.

Este lunes se entregó el nobel de Medicina y los próximos galardones que se darán a conocer son el de Química el miércoles 5, el de Literatura el jueves 6, el de la Paz el viernes 7 y el de Economía el lunes 10.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST