*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Terapia Chilensis
25 Noviembre
Nada Personal
25 Noviembre
Aire Fresco
25 Noviembre
Café Duna
25 Noviembre

Giorgio Jackson a un día del 18-O: “Tenemos que dar todo el respaldo a quienes dedican también en materia de su servicio público a poder impedir que existan delitos en nuestro país o que existan condiciones de violencia”

“Nosotros como Gobierno estamos tratando de abordar aquellos aspectos estructurales que fueron motivo de protesta, para poder transformarlo en soluciones”, destacó el ministro.

Por:

17 Octubre, 2022

Suscríbete a este programa

Giorgio Jackson, ministro de Desarrollo Social, reafirmó el apoyo a Carabineros en la previa del 18 de octubre, enfatizando en que es necesario respaldar a quienes se dedican a impedir que exista delincuencia y violencia en las calles.

“Para nosotros como Gobierno, por cierto hay una empatía respecto a las razones de fondo que motivaron a las personas a poder plantear las injusticias y las desigualdades que se materializaban a lo largo del tiempo en nuestro país”, sostuvo Jackson.

“Por eso, creemos que la mejor respuesta para poder honrar dicho levantamiento, dicho estallido social, es a través de una acción que vaya a los problemas de fondo, que no solamente se quede con un diagnóstico, sino que pasemos a la acción y cómo podemos transformar las estructuras que generan condiciones de desigualdad”, agregó.

“Eso al menos ha sido el corazón de lo que hemos planteado como Gobierno y por cierto que, así como queremos abordar los temas estructurales y de fondo, en el corto plazo tenemos que dar todo el respaldo a quienes dedican también en materia de su servicio público a poder impedir que existan delitos en nuestro país o que existan condiciones de violencia”, subrayó el secretario de Estado.

“Así que tanto las violencias estructurales como las que vemos a nivel callejero, son cosas que nosotros tenemos que tratar de evitar”, señaló tras una reunión en la que también participaron el ministro de Economía, Nicolás Grau, la ministra de la Mujer, Antonia Orellana y el general director Ricardo Yáñez.

Críticas desde oposición

Respecto a los emplazamientos que se le han hecho al Gobierno, de que autoridades se retracten de haber respaldado la desobediencia civil durante el estallido social.

“Si es que vamos al fondo de lo que es la desobediencia civil, uno puede llegar a Gandhi, por tanto, es un concepto muy amplio que las personas quizás podrían desvirtuar si es que uno lo aborda en una cuña, que como sabemos hay gente que se dedica a cortar por pedacitos. Así que yo eso lo dejo quizás para un debate quizás más largo, más extenso”, explicó.

“Nosotros como Gobierno estamos tratando de abordar aquellos aspectos estructurales que fueron motivo de protesta, para poder transformarlo en soluciones que permitan en estos cuatro años generar nuevas condiciones para que en el mediano plazo tengamos una sociedad justa, prospera”, concluyó.

Valoración desde Carabineros

Tras una reunión de coordinación policial realizada entre Carabineros y el Ministerio del Interior, el general inspector de Carabineros, Enrique Monrás, valoró el respaldo que el Ejecutivo le ha dado a a institución.

“Hay muchas señales, ustedes la han visto, y el trabajo ha sido permanente con el subsecretario y con Ministerio del Interior para temas de control de orden público y tenemos el apoyo de él”, dijo el uniformado.

Respecto a las constantes mensajes apoyando a Carabineros que también ha dado el Presidente Gabriel Boric, Monrás agregó que “son señales que nosotros bien las recibimos (…), bien por nosotros y por nuestro personal que está día a día en el terreno”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST