EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Liz Truss tras dimitir: “No puedo cumplir el mandato por el que fui elegido por el Partido Conservador”

REUTERS/Toby Melville

La ex primera ministra fue la política que menos ha durado en el cargo.

Por:

20 Octubre, 2022

Asumió el 6 de septiembre y dimitió el 20 de octubre. Liz Truss, la hasta hoy primera ministra británica, renunció a su cargo convirtiéndose en la primera ministra con menos tiempo en el cargo en la historia del Reino Unido. El anterior, había sido George Canning, quien murió en 1827 después de 119 días como primer ministro.

Su renuncia se da después de semanas en la que perdió la confianza del partido Conservador y los ministros de su gabinete.

Frente a Downing Street 10, Truss expresó: “Reconozco que, dada la situación, no puedo cumplir el mandato por el que fui elegida por el Partido Conservador. Por tanto, he hablado con Su Majestad el Rey para comunicarle que renuncio como líder del Partido Conservador”.

Y agregó: “Esta mañana me reuní con el presidente del Comité de 1922, Sir Graham Brady. Acordamos que habrá una elección de liderazgo que se completará dentro de la próxima semana (…) Permaneceré como primer ministro hasta que se elija un sucesor”.

La renuncia se después de que el miércoles recién pasado, Truss tuvo que sortear el embate de la oposición en la sesión de control en el Parlamento, además de la renuncia de la ministra de Interior, Suella Braverman.

Liz Truss

El pasado 5 de septiembre Liz Truss fue elegida como primera ministra de Reino Unido sucediendo al polémico Boris Johnson.

Tras su designación por el Partido Conservador, prometió sacar al país de la crisis con recortes de impuestos, medidas sobre el coste de la energía e impulsos al crecimiento económico.

“Presentaré un plan audaz para reducir los impuestos y hacer crecer nuestra economía. Me ocuparé de la crisis energética y de las facturas de los ciudadanos, pero también de los problemas a largo plazo que tenemos en el suministro de energía”, afirmó al ser anunciada su victoria contra el ex ministro de Finanzas Rishi Sunak.

¿Quién es Liz Truss? La nueva primera ministra de Reino Unido

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST