EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
17 Abril

¿Sueñas despierto?: Es porque tu cerebro susurra

El hipocampo, que tiene forma de salchicha de 3 centímetros de largo,  recibe mucha información e impresiones, y es importante para crear recuerdos. Sin embargo, después de que ha pasado una cierta cantidad de tiempo, los recuerdos aparentemente continúan.

Por:

21 Octubre, 2022

Alguna vez has sentido que sueñas despierto, esto tiene una explicación científica.

“En realidad, sueñas despierto durante breves momentos miles de veces al día, a menudo solo durante unos segundos a la vez”, dijo en un comunicado la investigadora Anna Chambers del Instituto de Ciencias Médicas Básicas de la U. de Oslo.

El hipocampo, que tiene forma de salchicha de 3 centímetros de largo,  recibe mucha información e impresiones, y es importante para crear recuerdos. Sin embargo, después de que ha pasado una cierta cantidad de tiempo, los recuerdos aparentemente continúan.

Según la investigadora hace 70 años, a un paciente le extirparon el hipocampo debido a la epilepsia.  Sin esta parte de su cerebro, no podía formar nuevos recuerdos. Olvidó lo que había pasado ayer, pero no tuvo problema en recordar lo que había pasado antes de la operación. Por lo tanto, los recuerdos de hace mucho tiempo se almacenaron en un lugar diferente del cerebro que el hipocampo.

“Vemos que durante el sueño y en un estado que llamamos ‘vigilia tranquila’, generalmente somos menos conscientes de lo que sucede a nuestro alrededor. Podemos soñar despiertos o dejar que nuestra mente divague. Cuando nos encontramos en este estado, el hipocampo envía impulsos eléctricos que codifican diversos recuerdos. Es un poco como cómo diferentes códigos de barras identifican de forma única un producto en la tienda”, explica el profesor asociado Koen Vervaeke del Departamento de Medicina Molecular.

Asimismo, sostuvo que ”esto sucede miles de veces al día sin que nos demos cuenta. Entonces, incluso cuando pensamos que no estamos haciendo nada útil, nuestro cerebro está muy ocupado almacenando nuevos recuerdos con el tiempo”.

Los investigadores creen que esto te permite recordar el lugar donde creciste o fuiste al colegio. Como regla general, puedes imaginar el lugar donde te casaste. “Probablemente recuerdas estos lugares tan bien que puedes dibujar un mapa de las calles de la ciudad, o de las habitaciones del edificio donde vivías”, dijo Chambers.

El experimento

Los científicos experimentaron en ratones para observar más de cerca lo que sucede cuando tu mente divaga. Para ello, usaron microescopios especiales para medir simultáneamente la actividad de las células nerviosas de muchas áreas del cerebro.

“Descubrimos que durante la vigilia tranquila, el hipocampo solo envía mensajes débiles sobre recuerdos pasados al resto del cerebro. Tan débil que estos mensajes se pierden en el desorden de información que experimenta el resto del cerebro. Este hallazgo llevó a la siguiente pregunta: ¿cómo puede el cerebro escuchar este susurro del hipocampo?”, dijo el investigador doctoral Christoffer Nerland Berge.

Además, los investigadores descubrieron que 1 o 2 segundos antes de que el hipocampo susurre un recuerdo, gran parte del cerebro se silencia. Es posible que esto suceda para que otras partes del cerebro puedan escuchar mejor lo que el hipocampo está tratando de decir.

”Esto ayuda a explicar cómo se transfieren los recuerdos desde el hipocampo a otras áreas del cerebro donde finalmente se almacenan. Cuando estamos despiertos pero desconectados, quizás soñando despiertos, somos menos conscientes de los eventos que ocurren a nuestro alrededor. Nuestra investigación muestra que esto sucede por una buena razón. En cambio, el cerebro está ocupado escuchando recuerdos”, explicó Chambers.

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST