EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

“Ningún trabajador o trabajadora quedará peor con esta reforma, al contrario, todos mejorarán”: Gobierno presentará reforma de pensiones la próxima semana

consejo de gabinete FOTO; Agencia Uno.

Tras el Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente Gabriel Boric, el Gobierno entregó detalles de lo que será la reforma a las pensiones que enviará al Congreso para ser analizada, siendo presentada al país por el mandatario durante la próxima semana. Según la ministra del Trabajo, Jeannete Jara, “hemos estado compartiendo con el gabinete la propuesta que… View Article

Por:

28 Octubre, 2022

Tras el Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente Gabriel Boric, el Gobierno entregó detalles de lo que será la reforma a las pensiones que enviará al Congreso para ser analizada, siendo presentada al país por el mandatario durante la próxima semana.

Según la ministra del Trabajo, Jeannete Jara, “hemos estado compartiendo con el gabinete la propuesta que el Presidente presentará al país y al Parlamento en los próximos días”, teniendo como eje fundamental “dar respuesta a la deuda que tenemos con la población mayor de nuestro país”.

“El objetivo principal es aumentar sustantivamente el monto de las pensiones, tanto de los actuales jubilados como de las generaciones que se jubilarán prontamente. Y con esto romper con el extremo en el que nos hemos encontrado 40 años, donde las personas deben asumir el riesgo de envejecer”, dijo.

Jara destacó que la instancia “es robusta técnicamente, moderada porque lleva a Chile al promedio de los países de la OCDE y que reconoce la necesidad de un sistema mixto, donde junto con un ahorro privado exista además un pilar de seguridad social, público, solidario y que nos permita mejorar pensiones”.

“Esta propuesta ha sido hecha en base a tres pilares de diálogo. En primer lugar, diálogo social tripartito (empleadores, trabajadores y Gobierno. En segundo lugar, con una composición técnica que la favorecen y, en tercer lugar, con un amplio trabajo prelegislativo”, agregó.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, aseveró que  la autoridad adelantó que la reforma implica un alza de la Pensión Garantizada Universal, así como también a las pensiones de carácter contributivas.

 

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, enfatizó que “cuando hablamos de un sistema mixto, es uno al que contribuyen todos los integrantes del mismo”.

“El Estado, empleadores y trabajadores, está compuesto con distintos pilares y mecanismos de seguridad social”, aseveró.

Asimismo, subrayó que la alternativa planteada “beneficiará a todos los pensionados, a los actuales y futuros. Ningún trabajador o trabajadora quedará peor con esta reforma, al contrario, todos mejorarán. Algunos por supuesto en proporción mayor, porque son los sectores más postergados, en especial las mejores.

La declaraciones del presidente Boric

Antes de dar inicio al consejo, el Boric enfatizó en la importancia que tiene este proyecto en la ciudadanía, y llamó a tener el “espíritu” para poder “sacarlo adelante”.

El mandatario detalló que “para que esta reforma sea posible ha habido trabajo intenso de muchísima gente. Ha habido un comité interministerial en donde han participado varios ministros y ministras, y donde durante muchas jornadas y varios equipos reunidos se ha estado afinando un proyecto, del cual me atrevo a decir que estamos orgullosos”.

El anuncio presidencial ocurre sólo días después de que Chile Vamos, el Partido Republicano y el Partido de la Gente sellaran un acuerdo para una reforma de pensiones. El pacto incluye cinco puntos, entre los que se encuentra asegurar la propiedad de los fondos, la libertad de elegir y separar la Pensión Garantizada Universal de la reforma previsional.

La propuesta fue criticada por la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, que aseveró en Radio Oasis. que  “nos preocupó un poco porque esta propuesta se acerca más a las ideas de José Piñera que a las de Sebastián Piñera. Nos hace ir más al extremo de lo que estamos”.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST