EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
22 Abril

¿Cómo funcionaría el autopréstamo en la Reforma Previsional?

“Los fondos, en general, son para las pensiones, pero también sabemos que las personas a veces requieren algún apoyo”, señaló la secretaria de Estado.

Por:

10 Noviembre, 2022

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, comentó algunos detalles sobre la reforma de pensiones, entre lo que destacó el autopréstamo.

En conversación con 24H, explicó que se trata de una medida que “contempla la posibilidad de que las personas (…) puedan solicitar un autopréstamo de sus fondos previsionales por hasta aproximadamente $1 millón”, dinero que podría ser usado para lo que la persona necesite.

Eso sí esto solo podría ocurrir hasta cinco años antes de la edad legal de jubilación de la persona, es decir, las mujeres podrían solicitarlo hasta los 55 años y los hombres hasta los 60.

Según la secretaria de Estado, el plazo de cinco años sería porque “la idea es que ese dinero se logre reintegrar al fondo previsional y así no afectar el monto final de la pensión” y para regresar estos fondos “se va a descontar de la propia cotización a partir del mes siguiente al que se solicite el autopréstamo, con un tope de 2%”.

Otro de los puntos relevantes es que no habría un tope, las personas “podrían eventualmente volver a pedirlo” una vez que el dinero pedido con anterioridad se hubiera devuelto.

“Los fondos, en general, son para las pensiones, pero también sabemos que las personas a veces requieren algún apoyo”, destacó la ministra.

 

Herencia

La titular del Trabajo aseguró que las pensiones “son para la vida de los adultos mayores, pero las familias también se preocupan. Por eso, también el proyecto trae que se mantengan las herencias”.

“Ahora van a poder elegir y no van a estar obligados a estar en una AFP. Van a poder elegir también estar en un inversor público o privado. Trata de recoger varias cosas, pero con un objetivo principal: subir de forma importante las pensiones”, añadió.

PGU

Por otro lado, la ministra Jara también comentó sobre la Pensión Garantizada Universal (PGU), explicando que en la reforma presentada “se le saca la letra chica para que puedan entrar los adultos mayores pertenecientes al 90% de los hogares de Chile”.

El proyecto también contempla que “con una gradualidad razonable va a crecer para constituirse en un piso de pensión universal para todas aquellas personas que logren autofinanciarse una pensión inferior a un $1 millón. O sea, es casi para todos. Lo tercero, es subirla a $250 mil”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST