EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

El resultado del plebiscito y la visita de Siches a La Araucanía: Los momentos más difíciles de estos 8 meses en el mandato de Gabriel Boric

“Lo que hemos aprendido de la historia larga de Chile, pero también de la historia reciente, es que no podemos guiarnos solamente por estado de ánimo acotados en el tiempo”, dijo el mandatario.

Por:

14 Noviembre, 2022

Suscríbete a este programa

En entrevista con el programa Mesa Central, el Presidente Gabriel Boric hizo referencia a algunas de las mayores dificultades que han ocurrido en sus primeros ocho meses al mando del país, donde destacó principalmente el resultado del plebiscito del 4 de septiembre y el viaje de la exministra del Interior, Izkia Siches a La Araucanía.

“Está lleno de dificultades cotidianas, pero sin lugar a dudas el resultado del 4 de septiembre fue un momento muy complejo políticamente”, manifestó el mandatario, a lo que agregó “Yo creo que desde la izquierda y desde los sectores progresistas, cometimos un error al embriagarnos, de alguna manera, con el resultado del plebiscito de entrada y el resultado de la elección de convencionales”.

En ese mismo sentido, Boric complementó que espera “que la derecha y los sectores que defendieron la opción legítima del Rechazo no cometan ese mismo error respecto al resultado del plebiscito”.

“El momento constituyente sigue plenamente vigente y si no lo resolvemos es una bomba de tiempo”, sostuvo.

Respecto a qué llevó a que se impusiera el Rechazo a la nueva Constitución, el Presidente aseguró que “sin lugar a dudas es multicausal, acá no hay una explicación que pueda dar cuenta de un proceso tan complejo, pero lo que hemos aprendido de la historia larga de Chile, pero también de la historia reciente, es que no podemos guiarnos solamente por estado de ánimo acotados en el tiempo para tratar de dar soluciones permanentes en el tiempo”.

Por otro lado, el jefe de Estado también aseguró que otro de los momentos más difíciles que enfrentó el Gobierno fue el viaje de la exministra del Interior, Izkia Siches, a la región de La Araucanía en marzo de este año.

En ese momento, varios disparos al aire impidieron que Siches llegara a Temucuicui, lugar donde iba a reunirse con Marcelo Catrillanca, padre de Camilo Catrillanca, el comunero mapuche asesinado en 2018 por parte de Carabineros.

“Fue un momento difícil porque dio cuenta de que acá no hay espacio para voluntarismo, y en esto no estoy responsabilizando, yo tengo la mejor opinión de la ministra Siches y espero a que volvamos a colaborar pronto. Esto fue una responsabilidad de todo el gobierno”, sostuvo.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST