*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Hablemos en Off
5 Diciembre
Duna en Punto
5 Diciembre
Antes que nada
5 Diciembre
Terapia Chilensis
2 Diciembre

Con disminución y retiro de recursos para varios programas: Cámara de Diputados despachó la Ley de Presupuesto 2023

Cámara FOTO: Agencia Uno.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, aseveró que “ay algunos temas que vamos a tener que corregir en lo que queda de la tramitación del proyecto”.

Por:

17 Noviembre, 2022

Suscríbete a este programa

Tras más de 20 horas debate, la Cámara de Diputados despachó la Ley de Presupuesto 2023 y ahora deberá ser discutido en el Senado, y debe quedar listo el próximo 29 de noviembre.

Entre las grandes polémicas estuvo el rechazo de una indicación de diputados de oposición que buscaba aumentar a $250 mil la Pensión Garantizada Universal (PGU), además se dejó sin efecto los $15 mil millones destinados al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y también se rechazaron las partidas del Ministerio del Interior relacionado a seguridad, lo que generó un fuerte rechazo de parte del Gobierno.
Después de la votación, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló que “finalmente este ha sido despachado en el primer trámite constitucional por la Cámara de Diputados, estamos satisfecho por el trabajo que se ha hecho”.

“Hay algunos temas que vamos a tener que corregir en lo que queda de la tramitación del proyecto, como sabemos, particularmente está el rechazo de la partida correspondiente al Ministerio del Interior y también tenemos el caso de la Junta Nacional de Auxilio para Becas, Conaf y el Servicio de Patrimonio”, agregó.

Asimismo, explicó que “todo eso va a ser objeto de indicaciones al ingresar el proyecto al Senado. Asimismo, vamos hacer indicaciones para corregir indicaciones que se hicieron acá en la Cámara de Diputados que a nuestro parecer son inconstitucionales por requerir del patrocinio del Ejecutivo, todo eso corresponde al trámite que se va a desarrollar durante la próxima semana en el Senado”.
El jefe de la billetera fiscal indicó que en la votación “se rechazó el ítem correspondiente al aporte al Instituto de Derechos Humanos, en el caso de Cultura, se rechazó el programa correspondiente al Servicio del Patrimonio, y en la Secretaría General de Gobierno se rechazó el subtitulo 21 en programa 01 que corresponde a los gastos variables”.

“Estos gestos expresan la opinión de los parlamentarios respecto del desempeño del INDH y así lo argumentaron, pero estamos confiados en que dada la función que cumple el instituto seremos capaces de reincorporar sus recursos en lo que sigue la tramitación legislativa”, sostuvo Marcel.

Sobre la PGU, la discusión se produjo luego de que se declarara inadmisible una indicación presentada por Chile Vamos para la partida del Ministerio del Trabajo, y que buscaba aumentar a $250 mil el beneficio a partir de enero del próximo año.

Sin embargo, a la norma le faltó sólo un voto para alcanzar los 65 respaldos necesarios para ser declarada admisible, y desde Chile Vamos apuntaron contra el presidente de la Cámara Baja, Vlado Mirosevic, de utilizar tácticas “mañosas” para evitar que estuvieran todos los legisladores a la hora de la votación.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST