EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
23 Abril

¿Quién es Ilan Goldfajn?: El nuevo presidente del BID que dejó fuera a Nicolás Eyzaguirre

FILE PHOTO: Then-Brazilian Central Bank President Ilan Goldfajn speaks in an interview with Reuters in Brasilia, Brazil January 22, 2019. REUTERS/Ueslei Marcelino/File Photo

El representante estará al mando del Banco Interamericano de Desarrollo por los próximos cinco años.

Por:

21 Noviembre, 2022

“Un economista de perfil técnico, con una dilatada carrera en instituciones internacionales y que no representa ninguna ideología o partido político”, parte de esta fue la presentación con la que Ilan Goldfajn logró convencer para llegar a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La votación se llevó a cabo este domingo, donde Goldfajn obtuvo el 80,08% de los votos, seguido por el exministro de Hacienda y de Educación de Chile, Nicolás Eyzaguirre (9,93%), y Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México (8,21%).

Con esto, él será el sexto presidente en la historia de la institución y el primer brasileño en ocupar este puesto, quien sucederá al estadounidense Mauricio Claver-Carone, que fue destituido en septiembre pasado.

Goldfajn (56) nació en Haifa (Israel) pero se crió en Río de Janeiro y es nacionalizado brasileño, tiene una amplia experiencia en el sector bancario (público y privado).

Brasileño Ilan Goldfajn es elegido nuevo presidente del BID con el 80% de  los votos | Emol.com

Se formó como economista en la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), tiene una maestría por la Pontificia Universidad Católica (PUC) de esa misma ciudad y un doctorado en el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

En el área privada fue economista jefe y socio de Itaú, el mayor banco privado de América Latina, además fue socio en entidades como Credit Suisse Brasil, Ciano Investimentos y Gávea Investimentos.

En el ámbito público se desempeñó como presidente del Banco Central brasileño entre 2016 y 2019, un cargo al que fue postulado por el entonces presidente de Brasil, Michel Temer, tras la destitución de Dilma Rousseff.

Antes de ser postulado a la presidencia del BID, Goldfjan se desempeñaba como director del Departamento para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI). Ahora estará al mando del BID por los próximos cinco años.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST