Pese a decisión de Pedro Castillo: El Congreso peruano vota la solicitud de vacancia contra el mandatario

Desde el Tribunal Constitucional aseguraron que “ningún órgano del Estado debe obediencia a un gobierno usurpador y el señor Pedro Castillo ha dado un golpe de estado ineficaz. Las Fuerzas Armadas están habilitadas para restituir el orden constitucional”.

A pocas hora de que se llevara la votación sobre la solicitud de su vacancia, el presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció la disolución del Congreso y comience un  “gobierno de excepción”

“Convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses. A partir de la fecha y hasta que se instaure el nuevo Congreso se gobernará mediante decretos ley”, informó Castillo.

Asimismo, aseveró que “el Congreso ha roto el equilibrio de poderes y el estado de derecho para instalar la dictadura congresal con el aval, como ellos mismos manifiestan, de su Tribunal Constitucional”.

El mandatario anunció también el inicio del toque de queda en el país paras 22:00 horas local.

Además, aprovechó de anunciar un proceso de desarme general para sacar el armamento de las calles del Perú. “Todos los que poseen armamento ilegal deberán entregarlo a la Policía Nacional en el plazo de 72 horas. Quien no lo haga, comete delito sancionado con pena privativa de la libertad que se establecerá en el respectivo decreto ley”, adelantó.

Mientras, señaló que “la Policía Nacional con el auxilio de las Fuerzas Armadas, dedicarán todos sus esfuerzos al combate real y efectivo de la delincuencia, la corrupción y el narcotráfico a cuyo efecto se les dotará de los recursos necesarios”.

 

Ante esta decisión, la vicepresidenta de Perú, Dina Boluarte, criticó la decisión de Castillo y la catalogó de Golpe de Estado.

La respuesta del Tribunal Constitucional

Francisco Morales, presidente del Tribunal Constitucional de Perú, sostuvo que el mandatario Pedro Castillo “no puede” convocar a una Asamblea Constituyente ni disolver el Congreso como acaba de hacer esta jornada.

“Ningún órgano del Estado debe obediencia a un gobierno usurpador y el señor Pedro Castillo ha dado un golpe de estado ineficaz. Las Fuerzas Armadas están habilitadas para restituir el orden constitucional”, sostuvo.

Asimismo, en una conferencia, el titular afirmó que la vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, debe asumir la presidencia, mientras que las Fuerzas Armadas deben restaurar el orden.

También tachó de ‘inconstitucional’ el toque de queda decretado por Castillo.

Ministros renuncian a sus cargos

Tras esta decisión, cinco ministro de Castillo han renunciado a su cargo.

El primero en manifestarse fue Alejandro Salas, quien presentó su renuncia al Ministerio de Trabajo.

“Coherente con mis principios y con pleno respeto a la democracia he presentado mi renuncia al Gabinete Ministerial. Agradezco haber servido al país el tiempo que estuve a cargo de las carteras de Cultura y Trabajo”, dijo por medio de Twitter.

Tras él fue el turno de César Landa, quien anunció en redes sociales al cargo de ministro de Relaciones Exteriores.

Por su parte,  Kurt Burneo, renunció al cargo de ministro de Economía diciendo que “habiéndose vulnerado el Estado de Derecho, presento mi renuncia irrevocable al cargo de ministro de Economía y Finanzas.”

Tras ellos se manifestó Félix Chero, quien renunció al cargo de ministro de Justicia y Derechos Humanos en Perú, luego del anuncio de Pedro Castillo.

“Respetuoso de la institucionalidad democrática y ante el anuncio del cierre del Congreso, renuncio irrevocablemente a mi cargo de ministro de Justicia y Derechos Humanos, escribió Chero.

Finalmente, anunció también su dimisión la titular de Cultura, Silvana Robles, afirmando que “la decisión de cierre del Congreso y medidas anunciadas en el Mensaje a la Nación de hoy contribuyen a profundizar la crisis antes que a resolverla, con imprevisibles consecuencias para la Patria. Por esa razón, presento mi renuncia irrevocable al cargo de Ministra de Cultura”.

El “Golpe de Estado” de Castillo

Diferentes miembros de la oposición peruana han catalogado el actuar del presiente como un golpe de Estado y han invocado el artículo 46 de la Constitución peruana que se titula “Gobierno usurpador. Derecho de insurgencia”

“Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador, ni a quienes asumen funciones públicas en violación de la Constitución y de las leyes.n La población civil tiene el derecho de insurgencia en defensa del orden constitucional”.

En desarrollo….