EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

“Estamos dando vuelta un partido que iniciamos con dos goles en contra”: La metáfora de Mario Marcel para referirse a la economía del país

“La economía va a tener una contracción este último trimestre del año, a partir de ahí va a tender a estabilizarse y desde el segundo trimestre del próximo año ya va a volver a crecer”, es parte de lo que comentó el responsable de la billetera fiscal.

Por:

9 Diciembre, 2022

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se muestra optimista frente al panorama económico que se avecina y por el proceso de “ajuste” que hay en el país producto de la crisis generada por el Covid-19.

“Estamos dando vuelta un partido donde comenzamos con dos goles en contra”, fue parte de lo que comentó el secretario de Estado en Radio ADN.

Su declaración también se dio en el marco de las cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), quien anunció que la inflación de noviembre fue el doble de lo que se esperaba, lo que provocó que la cifra volviera a posicionarse sobre el 13%.

En tanto el Banco Central, en su último Informe de Política Monetaria (IPoM), señaló que habría una recesión más profunda para 2023, ya que la economía podría caer hasta 1,75%. Además corrigió al alza sus perspectivas de inflación y un panorama sombrío para la inversión.

Eso sí, Marcel destacó que a partir del segundo trimestre del próximo año comenzará un proceso de recuperación y con inflación que irá a la baja.

“Comenzamos esta etapa del ciclo con presiones locales al aumento de la inflación mayores a las que tenían otros países y nos hemos avocado durante este tiempo a reducir esas presiones y eso ya está empezando a tener efecto”, agregó.

“Las proyecciones que hay hacia adelante es que la economía va a tener una contracción este último trimestre del año, a partir de ahí va a tender a estabilizarse y desde el segundo trimestre del próximo año ya va a volver a crecer, y al mismo tiempo va a estar reduciéndose la inflación”, sostuvo.

“Durante el próximo año aunque vamos a tener un partido desde un punto bajo de actividad, a lo largo del año la actividad se va a ir recuperando y, al mismo tiempo, la inflación va a ir cayendo”. “Es un escenario muy distinto del que nos ha tocado vivir en los últimos meses y muy distinto de la sensación ambiente que hoy día existe. Es importante que podamos transmitir eso, en general los economistas. Todos tenemos más o menos el mismo diagnóstico”, aseguró el titular de Hacienda.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST