EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Presidente Boric destaca la frase sobre la “irrelevancia del ego” de Bachelet y agrega que “ojalá no primara cuando es momento de llegar a acuerdos importantes”

Sus palabras hacen eco en el ambiente político que se vive actualmente sobre una nueva Constitución.

Por:

12 Diciembre, 2022

Este lunes se realizó una conmemoración en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos (DD.HH.), un encuentro llevado a cabo en el Centro Cultural La Moneda y que contó con la participación del Presidente Gabriel Boric, la ministra de Justicia Marcela Ríos, el representante ONU de DD.HH. para América del Sur Jan Jarab y la expresidenta Michelle Bachelet.

En este contexto el mandatario desatacó en su discurso algunas palabras dichas por la exjefa de Estado:

“Me queda marcada una frase que dice (Michelet Bachelet) en su discurso: «La irrelevancia de los egos no tiene cabida». Esa irrelevancia de los egos invito a que todos nos la cuestionemos si es que en algún momento estamos aportando a ella… Ojalá que esta no primara cuando es momento de llegar a acuerdos importantes”, comentó el Presidente.

Sus palabras hacen eco en el ambiente político que se vive actualmente sobre una nueva Constitución, con un diálogo entre partidos políticos que no ha llegado a acuerdos a más de tres meses de haberse iniciado.

Por su parte, la otrora jefa de Estado agradeció la oportunidad de participar y destacó que los DD.HH. “no son solamente un límite a la acción del Estado, sino que también son una condición necesaria para el desarrollo y una democracia plena. Sabemos que no hay democracia donde los Derechos Humanos proclamados hace casi 75 años no se respetan o se respetan solo parcialmente”.

“Vemos con preocupación que ese consenso fundamental retrocede en algunas partes, retrocede en algunos sectores, lo vimos por ejemplo en la discusión del presupuesto, cuando se jugo con el presupuesto del Museo de la Memoria y de los DD.HH.”, comentó.

También agregó que una de las “enseñanzas de la brutal dictadura que tuvimos en Chile es que no hay relativización posible para los DD.HH., como también vimos de parte de algunos sectores durante el estallido social del 2019″.

“Tengo la confianza que la conmemoración de los 50 años del quiebre democrático de Chile (…), va a ser una oportunidad para volver a poner en vigencia, para poner en valor la vigencia universal de los Derechos Humanos”, complementó Bachelet.

“No basta solo con hacer declaraciones de principios, todos los días debemos comprometer nuestro esfuerzo para que los Derechos Humanos sean realidad en nuestra patria, en todo momento y lugar”, sostuvo, a lo que agregó que “tenemos que perseverar en la lucha contra la impunidad y el olvido, como principales garantías de no repetición”.

Por último, dijo que “observamos con preocupación el avance en diversas partes del mundo de tendencias que cuestionan la democracia, sus valores más fundamentales y que cada vez con mayor frecuencia cuestionan y relativizan los DD.HH.”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST