EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

Código Rojo: ¿Cómo va a funcionar el protocolo por calor extremo?

Esta iniciativa buscaría evitar muertes por golpes de calor durante el verano a través de alertas tempranas y recomendaciones.

Por:

14 Diciembre, 2022

Las olas de calor en Chile aumentaron de 9 a 62 solo en las últimas 10 temporadas, según el Informe Anual de Medio Ambiente del INE, un número que seguirá creciendo los próximos años.

De hecho, en la Región Metropolitana hubo 38 olas de calor entre 2001 y 2010, mientras que entre 2011 a 2020 hubo 81, porcentaje que se duplicará hacia el año 2050.

En este contexto, el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, junto a a la delegada presidencial, Constanza Martínez y el director regional de la Onemi, Miguel Muñoz, presentaron el Primer Protocolo Regional de Calor Extremo y Altas Temperaturas, nombrado Código Rojo.

“Hoy día estamos lanzando este protocolo, este Código Rojo, para proteger a las personas y finalmente a hacer un llamado sobre todo a los empleadores, sobre todo a empleadores que posean a trabajadores que ejerzan al aire libre: en construcción, en aseo, pues bien, que ellos tengan consideración en los días que tengamos código amarillo o código rojo, de proteger la vida de sus trabajadores”, señaló Orrego.

Esta iniciativa buscaría evitar muertes por golpes de calor durante el verano a través de alertas tempranas y recomendaciones. De hecho, las autoridades no descartaron que la primera de estas alertas ocurra esta semana.

Todo sobre Ola De Calor | T13

Para esto existirá una alerta verde o “temprana preventiva”, que se activará cuando la temperatura sea igual o superior a 33°C donde se entregarán artículos de protección como protector solar y gorros especiales a trabajadores en riesgo, además de realizar labores de difusión de medidas preventivas y autocuidado a poblaciones específicas y población general.

También habrá una alerta amarilla donde se espera que las personas eviten actividades al aire libre. Aquí las autoridades realizarán fiscalización en puntos de hidratación de grandes eventos que se hagan bajo esta alerta, además de recomendaciones para ajustar el horario de actividades deportivas en establecimientos educaciones, entre otros. Esta se decretará a los 34°C.

Si el pronóstico es igual o superior a 35° se establecerá alerta roja, la cual buscará recomendar la suspensión de actividades al aire libre.

También, la Dirección del Trabajo tendrá la facultad de suspender las faenas de trabajo si hay peligro para la salud y seguridad de las y los trabajadores.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST