EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
23 Abril

Comisión de expertos: Estos son los nombres que ya suenan

De izquierda a derecha: Ricardo Lagos, Marisol Peña, Domingo Lovera y Elisa Walker.

Este grupo desarrollaría su trabajo entre enero y marzo de 2023, para poder entregar un documento listo una vez que se constituya el cuerpo electo.

Por:

14 Diciembre, 2022

Doce de ellos serán escogidos por el Senado y los otros doce por la Cámara de Diputadas y Diputados. Ellos conformarían el grupo nominado “Comisión de Expertos” y serían los encargados de llevar a cabo un anteproyecto de nueva Constitución.

Según la definición que se conoce hasta el momento, los expertos deben ser personas de “indiscutible trayectoria profesional, técnica y/o académica, de composición paritaria”, lo que para muchos deja la puerta abierta para incluir a figuras de diversas áreas y profesiones.

De izquierda a derecha, Claudia Heiss, Ignacio Briones, Michelle Bachelet y Patricio Zapata.

Estos son algunos de los nombres que suenan:

Desde el movimiento Demócratas plantearon que los expresidentes de la República podrían participar, lo que incluye a Sebastián Piñera, Michelle Bachelet, Ricardo Lagos y Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

En la UDI se comentan nombres como Máximo Pavez, ex subsecretario General de la Presidencia; Hernán Larraín, exministro de Justicia; y también los abogados Gonzalo Cordero, Sebastián Soto y Arturo Fermandois.

RN mencionó al excanciller Teodoro Ribera y Evópoli al exministro de Hacienda Ignacio Briones, además de la exministra del Tribunal Constitucional, Marisol Peña.

En el Socialismo Democrático suena el abogado Gabriel Osorio, el exministro José Antonio Viera Gallo y la exministra Secretaria General de la Presidencia, Paulina Veloso.

Otro nombre es la expresidenta del Consejo para la Transparencia Gloria de la Fuente y el exdiputado y ministro Jorge Insunza y el exministro de Defensa José Antonio Gómez.

En la DC también cobran fuerza los abogados Elisa Walker, Tomás Jordán, Patricio Zapata, Claudio Troncoso, Jorge Correa Sutil y Javier Couso, mientras que desde Amarillos suena el abogado y exdiputado Zarko Luksic.

Por su parte en Apruebo Dignidad barajarían a los abogados Domingo Lovera, Ezio Costa y la politóloga Claudia Heiss.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST