*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Nada Personal
3 Febrero
Aire Fresco
3 Febrero
Ahora en Duna
3 Febrero

¿Quién es Marta Herrera?: La carta a Fiscal Nacional del Gobierno poco querida por los funcionarios del Ministerio Público

“Existe la convicción de quienes conocen de cerca la gestión de doña Marta Herrera que, de ser elegida fiscal nacional, el Ministerio Público seguirá malogrando su gestión”, argumentaron.

Por:

15 Diciembre, 2022

Suscríbete a este programa

“Alerta nacional” declaró la Asociación de Funcionarios del Ministerio Público (Anfumip) ante el eventual nombramiento de Marta Herrera como fiscal nacional, aludiendo que avalaría “malas prácticas basada en la cultura interna de amiguismos, endogamia y falta de transparencia y accountability”.

Según la Anfumip, Herrera fue una colaboradora cercana de Jorge Abbott, el anterior fiscal nacional, por lo que aseguran que no tiene un perfil adecuado para el cargo y que sería una prolongación del estilo de gestión.

“Marta Herrera asegura la continuidad de la cuestionada gestión de Jorge Abbott y los vicios y lastres que aquejan a la institución e impiden el cambio que requiere para el cumplimiento de su misión. Lo anterior en atención al alto grado de involucramiento personal en calidad de asesora cercana y de confianza del fiscal Abbott en las decisiones institucionales”, sostiene el comunicado.

“Existe la convicción de quienes conocen de cerca la gestión de doña Marta Herrera que, de ser elegida fiscal nacional, el Ministerio Público seguirá malogrando su gestión y cumplimiento de su misión constitucional y vulnerando los derechos de los trabajadores y trabajadoras del Ministerio Público, como ha sido la tónica desde que ocupa estos cargos directivos”, agregan.

Marta Herrera fue nominada por el Presidente Gabriel Boric este miércoles, quien corría en tercer lugar en cantidad de votos detrás de Ángel Valencia y Carlos Palma, ahora la candidatura debe ser votada por los senadores en ejercicio, donde debe obtener 2/3.

¿Quién es Marta Herrera?

La candidata es una abogada de la Universidad de Chile, tiene un máster en Derecho con especialización en litigación oral de la California Western School of Law de Estados Unidos. Además, en su currículum destaca un postítulo en agresiones sexuales.

Por ahora ejerce como directora de la Unidad Especializada Anticorrupción y Jurídica de la Fiscalía Nacional, donde trabajó de forma directa con Abbott.

A lo largo de su trayectoria se ha desempeñado como jefa de la Unidad de Asesoría Jurídica de la Fiscalía Regional Metropolitana Occidente; secretaria abogada del Consejo General del Ministerio Público; y vocera del Ministerio Público.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST