EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Visionarios
25 Abril
Notables
25 Abril

Inmigrantes en Chile: El 66% tiene familiares en su país que dependen de ellos y el 78% son asalariados

Inmigración FOTO: Agencia Uno.

Entre los principales resultados refleja que la inmigración que llega al país es básicamente laboral.

Por:

19 Diciembre, 2022

Este lunes se dieron a conocer los resultados de la primera Encuesta Nacional de Migración 2022, cuyo objetivo es caracterizar a las principales poblaciones que han llegado a Chile en los últimos cinco años.

El estudio estuvo a cargo del Banco Mundial y el Servicio Nacional de Migraciones, con el apoyo de Join Data Center on Forced Displacement, consideró un marco muestral de 754.492 extranjeros mayores de 18 años con número telefónico, que ingresaron a Chile entre enero de 2016 y diciembre de 2020, y el estudio es representativo a nivel de las cinco nacionalidades con mayor presencia.

Entre los principales resultados refleja que la inmigración que llega al país es básicamente laboral. En esa línea, muestra que el 78% de los trabajadores migrantes se encuentra empleado como asalariado y este porcentaje es incluso mayor entre migrantes haitianos, donde llega al 86%. Entre hombres y mujeres, el porcentaje se distribuye en un 81% para los hombres y un 75% para las mujeres.

Además, los encuestados señalaron que existe una alta dependencia de familiares, donde en promedio el 66% de los migrantes reporta tener familiares que dependen económicamente de ellos. Esta situación se da en un 79% de quienes provienen de Haití, en un 73% de los venezolanos y un 65% de los colombianos.

Respecto a sus razones para migrar, 37% afirmó que fue por estabilidad económica mientras que un 22% señaló que fue por reunificación familiar y un 21% por una búsqueda de calidad de vida.

Siguiendo en lo laboral, cerca de un tercio de los inmigrantes ocupados reporta malas experiencias en su trabajo. Las principales malas experiencias son las largas jornadas laborales y la excesiva carga de trabajo. Los venezolanos serían el grupo más afectado, donde el 37,4% reportó jornadas demasiado largas.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST