EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

Tras el rechazo de la designación de Marta Herrera: ¿Cómo seguirá el proceso para definir al fiscal nacional?

fiscalía nacional

Tras este nuevo revés, Gabriel Boric apuntó a la oposición y aseguró que “hubo bancadas completas que anunciaron su voto en contra a la propuesta que hice como Presidente de la República, antes siquiera de la presentación de la candidata a fiscal nacional”.

Por:

20 Diciembre, 2022

Por 26 votos a favor, 11 en contra y 9 abstenciones el Senado rechazó la designación de la abogada Marta Herrera como fiscal nacional.

El nombramiento del Ejecutivo necesita 32 votos para ser aprobado. Tras este nuevo revés del gobierno, que previamente nominó a José Morales, quien logró 31 votos de un total de 33, todo el proceso deberá repetirse nuevamente hasta que se elija al sustituto del ex fiscal Jorge Abbott.

Ante esta nueva derrota del gobierno en el Congreso, el presidente Gabriel Boric apuntó a la oposición. “Hubo bancadas completas que anunciaron su voto en contra a la propuesta que hice como Presidente de la República, antes siquiera de la presentación de la candidata a fiscal nacional”, comenzó.

Asimismo, afirmó que este segundo rechazo le “preocupa”, ya que señaló que tiene  “la impresión de que esta votación tiene más que ver con aquello que la ciudadanía rechaza, disputas internas y gallitos con el gobierno, que no le hacen bien a Chile y la ciudadanía, y que se alejan del bien público que tenemos el deber de defender”.

“Mientras como gobierno estamos dotando a las policías y al Poder Judicial de nuevas herramientas, nuevas normativas y respaldando su labor, por ejemplo con los proyectos de ley que ingresamos esta semana o con el trabajo que estamos haciendo en conjunto como destacar al director general en materia de crimen organizado, hay sectores que siguen en disputas políticas sin ningún sentido, y que afectan directamente a la ciudadanía que nos ha señalado por todas las vías posibles que la seguridad hoy día es prioridad”, agregó.

Sobre el nombramiento de nuevo fiscal nacional, el mandatario aseveró que espera que “se resuelva cuanto antes, con la colaboración de todas las instituciones y los poderes del Estado, y que no caigamos en la pelea chica cuando se trata de defender las instituciones que están encargadas de velar pro la seguridad de los chilenos y chilenas”.

¿Cómo se designará al nuevo fiscal nacional?

Tras el rechazo de Morales, los plazos para la decisión del presidente y del Senado se redujeron a la mitad: originalmente y según dice la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público, la Cámara Alta tiene 10 días para dar su acuerdo por 2/3 a la propuesta presidencial.

Debido a que ese nombramiento fue rechazado, la Corte Suprema debió completar la quina proponiendo un nuevo nombre en sustitución del rechazado en un plazo de hasta 10 días. Una vez recibido el oficio por parte del Mandatario, este tuvo cinco días, que se cumplieron este miércoles, para hacer una nueva selección, Marta Herrera, y enviarla al Senado, que también tuvo cinco días para pronunciarse.

Estos pasos se repetirán hasta que el candidato obtenga los 33 votos necesarios en la Cámara Alta, lo que está consagrado en la misma ley orgánica constitucional, que señala que “este procedimiento se repetirá tantas veces fuere menester, hasta obtener la aprobación por el Senado a la proposición que formule el Presidente de la República”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST