EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
26 Abril

Estreptococo A: La infección que está en la mira por aumento de casos en niños

La mayor parte del tiempo la infección está en la piel y la garganta, pero puede escapar y causar problemas más graves.

Por:

22 Diciembre, 2022

Las infecciones de estreptococo A en niños han mostrado un aumento en países como Estados Unidos y Reino Unido, de hecho, ya se confirmaron las primeras muertes en esos países, los que se suman a los ya ocurridos en Países Bajos y Francia.

¿Qué es el estreptococo A?

Es el estreptococo del grupo A (también llamado GAS o estreptococo A) es un tipo de bacteria que puede vivir en la parte posterior de la garganta o en la piel, especialmente en los niños y se puede propagar entre personas a través del contacto cercano, al toser o al estornudar.

Para la mayoría de las personas no causa ninguna enfermedad, o solo infecciones leves en la garganta o la piel, o también escarlatina (que causa una erupción similar al papel de lija en el cuerpo, a menudo con fiebre, dolor de garganta y una “lengua de fresa”).

Alerta por Estreptococo A: síntomas y lo que sabemos sobre la bacteria que  causó la muerte de dos niños en Madrid

Si bien la mayoría de las erupciones y dolores de garganta en niños son causados por virus (por lo cual no funcionan los antibióticos) las infecciones bacterianas estreptocócicas leves sí pueden tratarse fácilmente con antibióticos. 

Pero se debe tener en cuenta que en los últimos meses, han aparecido casos relacionados con una rara forma invasiva de la bacteria común (estreptococo A invasivo) y que presenta con síntomas confusos como erupciones en la piel, fiebre, latidos cardíacos acelerados e hinchazón inexplicable.

Estreptococo invasivo del grupo A

La mayor parte del tiempo la infección está en la piel y la garganta, pero puede escapar y causar el estreptococo invasivo del grupo A o iGAS, el cual lleva a enfermedades graves o incluso sepsis, incluidas infecciones del torrente sanguíneo, las articulaciones, los huesos, los músculos, los pulmones, el cerebro o las capas profundas de la piel. Esto debe ser tratado en el hospital

Síntomas a tener en cuenta:

  • Fiebre alta que no se calma en un niño que parece no estar bien
  • Dolores musculares severos
  • Dolor en un área del cuerpo
  • Un enrojecimiento que se extiende en la piel (que puede ser más difícil de detectar en la piel más oscura).
  • Respiración dificultosa
  • Somnolencia excesiva o irritabilidad.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST