EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Se necesitan donantes de sangre: Centro Metropolitano de Sangre cuenta con menos de una semana de stock

donación de sangre

La RM debe recibir idealmente 400 donaciones de sangre diarias. Sin embargo, el promedio en diciembre fue 217, algo que es “muy bajo”, dice la directora del CMS, Loretto Vergara.

Por:

22 Diciembre, 2022

Existe una baja en la cantidad de personas que acuden a donar sangre informaron tanto en la Región Metropolitana y a nivel nacional, advirtieron representantes de estos centros.

“El promedio de atención diaria durante el mes de diciembre fue de 217 donantes”, dijo Loretto Vergara, directora del Centro Metropolitano de Sangre, a La Tercera. Esto es una baja importante debido a que la RM recibía unas 400 donaciones de sangre diaria.

Esto es muy preocupante debido a que “todas las donaciones que ingresan un día se van al siguiente, es decir, no alcanzamos a mantener el stock”, agregó Vergara.

Asimismo, informó que las cifras son aún más bajas que 2021, donde el promedio diario oscilaba entre los 300 y 350 donantes.

Además, señaló que lo ideal es tener sobre los siete días de abastecimiento para cada grupo y componente, pero actualmente esto alcanza para cerca de cuatro días.

Cada vez es más difícil la respuesta de la comunidad. Entendemos que puede ser el periodo de Navidad, pues las personas están estresadas, corriendo por sus actividades personales de Año Nuevo. También hay poca información, no se sabe que en los hospitales hay gente que aunque sea dada de alta, hay pacientes que siguen necesitando sangre”, continúo.

Por su parte, Sebastián Sepúlveda, tecnólogo médico jefe del Servicio de Medicina Transfusional del Hospital del Carmen de Maipú, sostiene que “la baja de donación de sangre es algo a nivel nacional y efectivamente se nota. Nosotros en el día a día atendíamos en promedio entre 20 y 25 donantes, hoy estamos entre 10 y 12”.

 

Requisitos para donar sangre

  • Tener documento de identificación con número de RUT y fotografía, como cédula de identidad, licencia de conducir o pasaporte.
  • Entre 17 y 70 años: si tienes 17 años debes llevar autorización escrita firmada de padre, madre o tutor; y si tienes entre 60 y 70 años, con autorización de médico de lugar de donación.
  • Haber dormido 5 horas como mínimo.
  • Pesar más de 50 kg.
  • Haber pasado más de tres meses desde su última donación si es hombre o más de cuatro meses si es mujer.

Puedes revisar más detalles en el sitio web del Ministerio de Salud (Minsal) haciendo click aquí.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST