*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
27 Enero
Café Duna
27 Enero

¿De qué se trata el autopréstamo presente en la reforma de pensiones?

Cabe resaltar que no se trata del mismo proyecto que hace algunas semanas había sido presentado por parlamentarios.

Por:

11 Enero, 2023

Suscríbete a este programa

Diversas visiones se han dado a conocer respecto al “autopréstamo” que está presente en la reforma de pensiones, apuntando principalmente a los efectos que podría tener en la economía.

Cabe resaltar que no se trata del mismo proyecto que hace algunas semanas había sido presentado por parlamentarios, el cual no recibió el apoyo del Gobierno y fue duramente criticado por el ministro Marcel, quien lo calificó de “retiro encubierto”.

¿De qué se trata el autopréstamo perteneciente a la reforma de pensiones?

“Permite a las personas utilizar parte de sus ahorros dentro de ciertos límites, con un tope hasta 30 UF y el equivalente a no más del 5% de sus ahorros, con un préstamo a tasa 0, solo en UF, y que después se devuelve con una cotización extra de 2 puntos porcentuales”, señaló el subsecretario Previsión Social, Christian Larraín, en noviembre pasado.

Lo anterior quiere decir que los préstamos podrán realizarse hasta por un monto equivalente al 5% del total de lo que se tenga ahorrado, pero tiene un monto máximo de 30 UF, lo que equivale a un poco más de un millón de pesos.

La devolución de este dinero se llevaría a cabo con el pago de cuotas, con un máximo de hasta 2% de las remuneraciones y rentas imponibles de la persona afiliada. Este se empezaría a pagar dos meses después de haberlo solicitado, junto con el pago de las cotizaciones obligatorias.

Además, el proyecto dice que las personas que estén a 5 años o más del cumplimiento de la edad legal de pensión, tendrán derecho a realizar retiros en carácter de préstamos con cargo al saldo mantenido en sus cuentas de capitalización individual de cotizaciones obligatorias.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST