EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Solo uno de los 12 indultados no tenía prontuario previo al estallido social

Entre todos suman 52 detenciones previas.

Por:

11 Enero, 2023

En total, 11 de los 12 indultados a fines de año por el Presidente Boric tenían un prontuario previo a causas relacionadas al estallido social, lo que refleja las “desprolijidades” que hubo al momento de otorgar estos beneficios.

Uno de los criterios fijados por el Presidente, era que quienes fuera a ser indultados no tuvieran antecedentes complejos antes del 19 de octubre de 2019, algo que no se respetó.

“Efectivamente, ese criterio fue el que no se cumplió, fruto de una serie de prolijidades de las cuales evidentemente se asumieron las responsabilidades políticas en el Ministerio de Justicia y también respecto a la jefatura de gabinete del propio Presidente de la República”, manifestó la vocera de Gobierno, Camila Vallejo.

Entre todos los indultados suman 52 detenciones previas, de hecho Matías Rojas Marambio (22) es el único de los indultados que no tiene una detención por Carabineros por hechos que no estén relacionados al estallido social.

“Si el Presidente hubiera tenido todos los elementos a la vista, la situación hubiese sido distinta”, agregó la ministra, algo que lejos de apagar el fuego, abrió más flancos.

Algunos de los indultados

  • Luis Castillo Opazo (37): Cuenta con cuatro condenas: hurto simple (2005), lesiones menos graves (2006) y dos por robo, una en 2007 y la otra en 2017. En cuanto a sus antecedentes policiales, registra 16 arrestos por parte de Carabineros: tres por desórdenes en Copiapó, dos por desacato, una por robo con violencia, cuatro por hurto, una por amenazas, una por robo con intimidación, dos por consumo de alcohol en la vía pública, una por ebriedad y una por violencia intrafamiliar contra una mujer, en 2016. Un dato más: en julio de 2021 fue sancionado por Gendarmería por ingresar un celular a su celda y subir videos. Fue castigado con 30 días sin recibir visitas.
  • Sebastián Montenegro Coo (25): Al igual que Castillo, ambos fueron los últimos en ser indultados, tras la serie de errores del gobierno en comunicar el beneficio. Además, tienen otra coincidencia: es el segundo del listado en tener más detenciones policiales. Carabineros lo mantiene en sus registros con 12 aprehensiones, donde destacan delitos de desórdenes, consumo de alcohol en la vía pública, robo de vehículo, infracción a la Ley de Drogas, robos con violencia y un robo frustrado. En cuanto a su antecedentes penales, tiene una condena en 2018 por receptación.
  • Juan Olguín Rivera (31): Es conocido como “el Criatura” y registra cinco detenciones policiales, además de una denuncia por amenaza a su expareja, en 2014. En cuanto a su situación procesal, registra una condena por manejo en estado de ebriedad.
  • Bastián Campos Gaete (22): Fue condenado por porte de artefacto explosivo y robo en lugar no habitado, ambos delitos por los cuales recibió el beneficio de indulto. Sin embargo, previo a eso, había sido sentenciado por los delitos de microtráfico de drogas y hurto simple. En cuanto a sus “pasadas” policiales, en 2018, fue detenido por Carabineros por delitos contemplados en la Ley 20.000 (drogas) y receptación.
  • Jordano Santander Riquelme (38): Es uno de los dos indultados que fueron condenados por homicidio frustrado contra funcionarios policiales de la PDI. En su caso, registra una sentencia previa por el delito de robo en lugar no habitado, en 2005 y un arresto por Carabineros por permanecer en estado de ebriedad en la vía pública en 2006.
  • Brandon Rojas Cordero (22): Se le sindica como uno de los miembros de la “primera línea” en Iquique y como protagonista de una serie de desórdenes en el centro de la ciudad durante el estallido social. Fue condenado a 5 años y 1 día por los delitos de lanzamiento de artefacto explosivo de tipo bomba molotov y porte de artefacto explosivo. Registra una condena por desórdenes públicos y tres detenciones por este mismo ilícito.

Con información de La Tercera.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST