EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
22 Abril

Así es el cronograma del nuevo proceso constituyente

proceso constituyente FOTO: Agencia Uno.

Desde el Servel llamaron a a los ciudadanos a actualizar su domicilio electoral hasta el próximo 26 de enero.

Por:

17 Enero, 2023

Tras la publicación en el Diario Oficial la reforma que convoca al nuevo proceso constitucional, el Servicio Electoral (Servel) detalló el cronograma por delante y llamó a los ciudadanos a actualizar su domicilio electoral hasta el próximo 26 de enero.

“Hacemos un llamado a la ciudadanía a revisar y de ser necesario a actualizar su domicilio electoral en wwww.servel.cl. Muchos de los reclamos por una mala georeferenciación y asignación a un local no cercano, se deben a la desactualización del domicilio electoral”, comentó Tagle. Dicho trámite también se puede hacer en las oficinas regionales del Servel y de Chile Atiende.

Según indicó, desde que se abrió el proceso el pasado 1 de octubre, hasta hoy se han cursado 222.018 solicitudes de cambio de domicilio electoral, a través de distintos medios.

Además, el próximo 20 de enero se publicará el límite de gasto electoral para las elecciones de consejeros constitucionales y los espacios públicos destinados a propaganda.

Asimismo, el 27 de enero se dará a conocer la nómina de electores mayores de 90 años no considerados en el padrón electoral, incluyéndose a personas de más de 90 años no cuentan con documento de identidad vigente en los últimos 11 años.

“Las personas que están incluidas en esa nómina pueden reclamar durante los siguientes 15 días, o sea hasta el 11 de febrero que estén incorporados erróneamente”, precisó Tagle.

El 6 de febrero vence el plazo para la declaración de candidaturas independientes y de partidos, y esa misma fecha se inicia la campaña electoral.

Mientras que el 26 de febrero se publicará el padrón auditado de electores, pudiendo hacerse reclamaciones durante los cincos días siguientes.

Cronograma del proceso

  • 6 de marzo: Inicio del trabajo de la Comisión Experta y del Comité Técnico de Admisibilidad.
  • 7 de mayo: La reforma establece la elección de 50 miembros para el Consejo Constitucional. Estos serán electos siguiendo las normas de la elección de los integrantes del Senado.
  • 17 de diciembre: La reforma también estableció la celebración de un plebiscito de salida para aprobar o rechazar la nueva propuesta constitucional.

En dicho plebiscito, el electorado dispondrá de una cédula que tendrá la siguiente pregunta: “¿Está usted a favor o en contra del texto de Nueva Constitución?”; ante lo cual habrá dos opciones:

  • A favor.
  • En contra.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST