EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
26 Abril

Ministra Ximena Aguilera y crisis de las Isapres: “Tienen el derecho de presionar por soluciones, pero nosotros lo vamos a tomar con tranquilidad”

“Vamos a tratar de trabajar y darle tranquilidad a la gente de que nos interesa la estabilidad del sistema”, fue parte de lo que comentó.

Por:

17 Enero, 2023

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, dio una nueva señal de tranquilidad frente a la crisis que enfrentan las isapres.

Esto ocurrió en una actividad donde informó la ampliación del convenio de Fonasa con farmacias para entregar medicamentos con descuentos, donde fue consultada sobre qué está pasando en este tema.

“Yo lo que quiero es transmitir una señal de tranquilidad, nosotros somos responsables y prudentes y de esa forma vamos a dar cumplimiento al fallo de la Corte Suprema”, manifestó Aguilera respecto a la obligación de las isapres a aplicar una única tabla de factores a sus afiliados y a restituir cobros en exceso generados desde el año 2019.

La secretaria de Estado también señaló que el Superintendente de Salud, Víctor Torres, está “trabajando aceleradamente en ese tema”, quien cuenta con un plazo de seis meses para realizar este trabajo.

“Para mi es natural que las isapres estén nerviosas respecto a esta situación, pero vamos a resistir esa presión y vamos a tratar de trabajar y darle tranquilidad a la gente de que nos interesa la estabilidad del sistema. (…) Entendemos que ellos tienen el derecho de hacer ver su situación y tratar de presionar por soluciones, pero nosotros lo vamos a tomar con tranquilidad y vamos a tener las medidas más racionales y prudentes que se pueda”, enfatizó la secretaria de Estado.

Tanto Aguilera como Torres han manifestado que no se dejará caer a las isapres. “Nadie está pensando que las isapres caigan y vayan a la quiebra, y que tengamos estas disrupciones abruptas del seguro privado. Nosotros como gobierno efectivamente somos responsables en que tenemos un sistema de salud, que tiene un componente privado, y si bien queremos hacer transformaciones estas no pueden ser bruscas, sino que tienen que ser paulatinas en el tiempo”, comentó.

Además, descartó que el Ejecutivo esté buscando forzar un traspaso masivo de cotizantes hacia el seguro público.

“Nuestro interés es que exista una estabilidad en los beneficios de los asegurados de las isapres, y, por lo tanto, no estamos planteando que vaya a haber un cambio y un traslado de 3 millones de pacientes bruscamente hacia el seguro público. Efectivamente ha habido un aumento de traspaso de personas hacia el Fondo Nacional de Salud, también por la situación económica”, sostuvo Aguilera.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST