EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
17 Abril

De forma unánime: Comité de ministros rechaza proyecto Dominga

FOTO: Agencia Uno.

El proyecto establecía la creación de dos minas y un megapuerto en la región de Coquimbo, cuyo yacimiento estaría ubicado a 16 kilómetros al norponiente de la comuna de La Higuera.

Por:

18 Enero, 2023

“De forma unánime el comité de ministros resolvió acoger las 12 reclamaciones y por lo tanto queda con una evaluación desfavorable el proyecto Dominga”, afirmó la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas.

El proyecto establecía la creación de dos minas y un megapuerto en la región de Coquimbo, cuyo yacimiento estaría ubicado a 16 kilómetros al norponiente de la comuna de La Higuera.

El comité de ministros, presidido por la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas,  estaba integrado por los ministros de Economía, Nicolás Grau; Salud, Ximena Aguilera; Agricultura, Esteban Valenzuela; Energía, Diego Pardow; y Minería, Marcela Hernando.

“Nos tocó pronunciarnos sobre 12 reclamaciones, hubo 26 reclamaciones inicialmente en contra de este proyecto. Las reclamaciones tienen que ver con varios aspectos: muy sustantivamente vida marina, líneas bases, áreas de influencia, evaluación de distintas especies, también hay reclamaciones con respectos los impactos de la desaladora y de la mina misma, que está asociado con calidad del aire y riesgo en contaminación de agua”, detalló la ministra Rojas.

La autoridad recalcó que “con el reglamento vigente del SEA del año 2013 hubo un elemento muy importante que nunca fue bien evaluado y era la evaluación del impacto de especie por especie. Recordemos que el puerto del que estamos hablando se emplaza en un lugar que tiene un valor ecológico que es absolutamente único“.

En ese sentido, recalcó la presencia del pingüino de Humboldt, señalando que “el 80% de la población de esta especie vive y anida en esta área”, mientras que un 90% de los patos yunco se encuentran en la localidad

La respuesta de Andes Iron

A través de un comunicado, la empresa Andes Iron informó que que recurrirá a los Tribunales Ambientales para revertir rechazo al proyecto proyecto Dominga por parte del comité de ministro.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST