EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Visionarios
16 Abril
Notables
16 Abril

Este es el monto de la Pensión Garantizada Universal este 2023

La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un beneficio del Estado que reemplaza a los beneficios de vejez del Pilar Solidario, cuyo pago mensual que está a cargo del Instituto de Previsión Social, aumentará a partir de febrero de este año.

Por:

18 Enero, 2023

Guiándose por la normativa vigente, la Pensión Garantizada Universal (PGU), dirigida a adultos mayores -uno de los bonos entregados por el Instituto de Previsión Social (IPS)- desde febrero del 2023, entregará un nuevo monto a sus beneficiarios.

¿Cuánto aumentará la PGU?

El incremento se calcula a partir de la variación del Índice de Precio al Consumidor (IPC) y se verá reflejado en los pagos de febrero. El monto asciende de $193.917 a un total de $206.173 mensuales, es decir cada beneficiario obtendrá $12.220 más.

Junto con este aumento, también se dará un incremento al aporte de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez, valor equivalente al de la PGU, y del Subsidio por Discapacidad para menores de 18 años, correspondiente al 50% del monto de la PGU.

Esta Pensión va dirigida a todas las personas qué:

  • Tengan 65 años o más de edad.
  • No integren el 10% más rico de la población de 65 años o más.
  • Acrediten residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos:
    1.Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
    2. Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.
  • Cuenten con una pensión base menor a $1.048.200 (monto de la pensión superior), determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de PGU.

A propósito de estos requisitos, La Superintendencia de Pensiones informó que a partir de febrero de 2023 se reajustará el valor de la llamada “Pensión Inferior” y el de la “Pensión Superior”, ambos sirven de parámetros para obtener la PGU. La Pensión Inferior sube desde los actuales $660.366 mensuales a un nuevo monto de $702.101; mientras que el de la Pensión Superior aumentará desde $1.048.200 a $1.114.446.

Según las autoridades, en total, se verán beneficiadas aproximadamente 2 millones de personas con los reajustes.

Conoce más acerca de este reajuste aquí: 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST