EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Comisión Bicameral despachó a sala propuesta de reglamento para el proceso constituyente: ¿Qué viene ahora?

La discusión se extendió en una maratónica sesión de casi 16 horas.

Por:

24 Enero, 2023

Fueron 247 las indicaciones que recibió la proposición de las secretarías, por lo que la Comisión Bicameral sesionó hasta total despacho.

El objetivo, en concreto, era despachar durante el lunes el reglamento para el nuevo proceso constituyente. Este debe ser posteriormente ratificado por un quórum de 4/7 en ambas corporaciones del Parlamento y contiene normas relativas al funcionamiento de la Comisión Experta, Consejo Constitucional, Comité Técnico de Admisibilidad, entre otros. Sin embargo, la sesión se extendió hasta la madrugada de este martes, después de 16 horas de trabajo.


Entre lo más relevante de los artículos aprobados están las normas de funcionamiento. Una de ellas establece que los órganos que conforman el proceso constitucional, sus comisiones y subcomisiones sesionarán de manera presencial, mientras que excepcionalmente se permitirá la participación telemática, por “causa de fuerza mayor calificada por la mesa, según los antecedentes que se le proporcionen”.

Con abstención, pero sin sumarse a la mayoría

Otro aspecto que se aprobó en esta jornada –tras un amplio debate- fue la posibilidad de que los consejeros se puedan abstener:

“Lo importante es que la abstención no se suma a la mayoría y no se entiende como aprobación”, precisó el senador Matías Walker, quién preside la comisión.

Por otro lado, también se avanzó en la definición relativa a que todos los órganos del proceso constituyente serán paritarios “sin inhibir la representación de las ideas”.

Sin sesiones secretas

Dentro de los temas abordados durante la votación en particular del Reglamento surgió también la publicidad de las sesiones del Consejo Constitucional, pues todas serán transmitidas y no se contemplan las sesiones secretas. Este último punto impulsado y destacado por el diputado Tomás de Rementería (PS).

¿Quiénes conforman la Comisión Bicameral?

La Comisión Bicameral está conformada por 18 parlamentarios.

En representación del Senado, fueron elegidos los senadores:

Matías Walker, Luz Ebensperger (UDI), Paulina Núñez (RN), Luciano Cruz-Coke (Evópoli), Rodrigo Galilea (RN), Alfonso de Urresti (PS), Francisco Huenchumilla (DC), Loreto Carvajal (PPD) y Claudia Pascual (PC).

Por la Cámara de Diputados, en tanto, se escogió a:

Diego Schalper (RN), Juan Antonio Coloma (UDI), Raúl Soto (PPD), Luis Cuello (PC), Catalina Pérez (RD), Tomás de Rementería (PS), Miguel Ángel Calisto (independiente), Luis Sánchez (Partido Republicano) y Eric Aedo (DC).

Qué sigue ahora:

Este miércoles la propuesta será revisada por la sala del Senado, por lo que se convocó a una sesión a las 15.00. Posteriormente a esta revisión, será el turno de lo propio para la Cámara de Diputados.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST