EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

Dar sombra a 34 comunas: Así funciona el plan de arbolado del Gobierno

El proyecto que comenzó a ejecutarse este año, tiene como objetivo mejorar la calidad de vida y ambiental de comunas con déficit de áreas verdes. Se espera que las obras culminen en noviembre de 2024.

Por:

24 Enero, 2023

El Gobierno Regional (GORE) de Santiago, comenzó a implementar el proyecto de “Arbolado Urbano”, el cual tiene por objetivo mejorar la calidad de vida y ambiental de las comunas que tienen menos cantidad de áreas verdes. Se espera que las obras terminen en noviembre de 2024.

De acuerdo con lo que informa La Tercera, el programa para la plantación, conservación, prevención y recuperación del medio ambiente en la Región Metropolitana, pretende plantar árboles a lo largo de 20 kilómetros en comunas que presentan pocas áreas verdes.

En este sentido, el departamento de Medio Ambiente del GORE asignó a la iniciativa $1.998 millones y el encargado de ejecutarla será la ONG Cultiva, la cual es especializada en la regeneración de bosques nativos y el mejoramiento de espacios públicos, quien deberá gestionar, además, capacitaciones a los vecinos de las comunas beneficiadas e implementará programas socioambientales en las escuelas.

Claudio Orrego, gobernador de la Región Metropolitana comentó:“Las olas de calor golpean más a los habitantes de las comunas más vulnerables que al resto. Por eso, hemos decidido un ambicioso plan de plantar 200 mil nuevos árboles nativos en aquellas comunas que concentran las islas de calor”.

Por otra parte, Matías Herceg, director ejecutivo de Cultiva, afirmó que “durante casi 3 años, Cultiva será el encargado de dotar de nuevo arbolado a la ciudad, así como capacitar para su correcto cuidado y valoración, además de llegar a más de 68 escuelas con programas de capacitación medioambiental”.

Y añade: “De esta forma, seguiremos generando acciones para sembrar conciencia socioambiental, contribuir a prevenir y mitigar los problemas asociados a la crisis climática y disminuir el déficit de áreas verdes en sectores vulnerables”.

En la labor, según el plan inicial, está considerada la plantación de árboles nativos como quillay, huingán, quebracho, maitén y peumo. Todos ellos corresponden a especies endémicas de la zona central y de hoja perenne, es decir que el follaje se mantiene verde durante todas las estaciones del año.

El déficit de áreas verdes

El Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU) estableció un estándar de 10m2 de áreas verdes públicas por habitante. Sin embargo, según datos entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas en 2018, sólo siete comunas del Gran Santiago cumplen o superan el estándar: Vitacura, Recoleta, Lo Barnechea, Providencia, Cerrillos, La Reina y Huechuraba.

Dentro de estas comunas, tanto Vitacura, como Lo Barnechea, Providencia y La Reina corresponden a comunas “sin prioridad social”, un criterio establecido por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia para clasificar a las comunas según sus niveles de desarrollo socioeconómico. Así, las comunas sin prioridad social son aquellas que tienen los mejores índices en cuanto a ingresos, educación y salud.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST