EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Nueva desprolijidad: Se filtra audio en el que Cancillería debatía respuesta a embajador Bielsa por Dominga

Esta situación se produce justo en el momento en que el Presidente Gabriel Boric se encuentra en Argentina producto de la Celac.

Por:

24 Enero, 2023

Suscríbete a este programa

En las últimas horas se filtró a la prensa un audio en donde la Cancillería está debatiendo la respuesta al embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa, por el rechazo del Comité de Ministros al proyecto minero portuario Dominga.

Aquí se puede escuchar la molestia que hay en la reunión en la que se deduce que son personas en las que hay confianza entre ellas, ya que se utiliza lenguaje informal, insultos y garabatos.

El audio -inicialmente compartido por equivocación por funcionarios de Gobierno- podría generar tensión con el diplomático trasandino, justo en momentos donde el Presidente Gabriel Boric está de gira en Buenos Aires, en la VII Cumbre de la Celac.

En el audio se puede identificar al menos a la canciller Antonia Urrejola; Carola Muñoz, jefa de Gabinete del Ministerio de Defensa y el secretario general de Política Exterior, Alex Wetzig.

En parte de la conversación la canciller Urrejola comenta que está preparando una respuesta al canciller argentino Caffiero y dice: ” Le voy a poner ataca directamente a la administración del Presidente Boric”.

A lo que Alex Wetzig responde: “Yo le voy a decir a Bielsa que le recuerdo lo del buque inglés. Que ese sí que es gesto”.

No se identifica: Pero es que te va a decir que eso está en el acuerdo que firmamos.

A lo que la jefa de gabinete de la ministra, Carola Muñoz, expresa: “Los acuerdos así cómo se suscriben se pueden dejar caer”.

Y Wetzig responde: “Nosotros los podríamos haber dejado caer sin ningún…y teníamos para poder hacerlo”.

Para concluir con que Urrejola comenta: “No, si le acabo de escribir. Le mandé primero que es esto y ahora le mandé el link de (no se entiende), y le dije que el tema de Dominga fue una decisión unánime del consejo de ministros. Tu embajador ataca directamente a la administración del Presidente Boric en un tema políticamente muy álgido. Sinceramente es inaceptable, a días -además- de que vayamos a la Celac-Argentina. Ya con eso…”

Repercusiones

La canciller Antonia Urrejola se refirió a este audio y anunció la renuncia de su directora de comunicaciones y agregó que “la situación que motivó la conversación citada, ya se encuentra superada y no representa en absoluto la excelente relación bilateral entre Argentina y Chile”.

Imagen

Noticia en desarrollo… Actualiza para más información

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST