EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

“Eres tan viejo, como te sientes”: Creerse más joven hace que lo seas

Familie, Garten, München, Bayern, Deutschland

Expertos lograron determinar que pacientes enfermos que sienten tener menos años se recuperaron más rápidamente.

Por:

26 Enero, 2023

“Eres tan viejo como te sientes” es una frase que podría ser verdad según una investigación realizada por científicos de la Universidad Bar-Ilan en Israel.

Esto se debería a que tener una mentalidad juvenil -cuando biológicamente no lo eres- podría mejorar las posibilidades de recuperarse con éxito de algunas condiciones médicas.

La investigación publicada en en la revista Gerontology, refuerza la idea de que las personas que se sienten más jóvenes a su edad real y tienen una mirada optimista de la vida tienden a ser más saludables y resistentes mentalmente.

Según el estudio realizado en adultos mayores que estuvieron siendo tratados en distintos centros de Israel por fracturas osteoporóticas o accidentes cerebrovasculares, concluyó que:

 “Una edad subjetiva más joven al ingreso predijo puntuaciones de Medida de Independencia Funcional (FIM por sus siglas en inglés) más altas al darles el alta. El efecto inverso, es decir, de las puntuaciones de la FIM al ingreso sobre la edad subjetiva al alta, no fue significativo”.

Así mismo, indicaron que “el optimismo durante la hospitalización medió el efecto de la edad subjetiva en las puntuaciones FIM posteriores, mientras que la autoestima y la satisfacción con la vida no lo hicieron. Los análisis de sensibilidad demostraron además que el efecto de la edad subjetiva en la FIM fue significativo tanto para los pacientes con fractura como para los de accidente cerebrovascular”.

9 hábitos saludables para vivir más tiempo

Cuando se les daba el alta -cerca de un mes después de su ingreso en el hospital-, los pacientes que se sentían más jóvenes tenían una mayor independencia funcional. Por lo que los autores del trabajo concluyeron que “sentirse más joven tiene efectos positivos en las personas que se recuperan de fracturas osteoporóticas y accidentes cerebrovasculares”.

Incluso, los expertos lograron determinar que los que se sentían más jóvenes se recuperaron más rápidamente porque tenían más esperanza de recuperar sus habilidades funcionales.

“Se confirmó el efecto de la edad subjetiva al ingreso sobre la independencia funcional al momento del alta”, explicó el profesor Amit Shrira, director del trabajo y miembro del Programa de Gerontología del Departamento de Ciencias Sociales Interdisciplinarias.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST