EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Obesidad al alza en el mundo: ¿En qué lugar está Chile?

Foto: Universidad Santo Tomás

Desde hace casi 50 años, la población mundial no ha parado de aumentar sus niveles de adultos con sobrepeso u obesidad.

Por:

31 Enero, 2023

La obesidad alcanzó niveles epidémicos a escala global, definiéndose como una pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2010.  Acerca de esto, la nutricionista de Clínica Dávila , Paulina Mella aseveró en Qué Pasa:

“Lo que yo he visto durante casi 15 años, es que eso se debe principalmente a que se pasan demasiadas horas entre una comida y otra. En general, el cambio más grande en la alimentación que hubo en los últimos 50 años es que se eliminó la cena”.

Según la especialista, antes las personas tenían las cuatro comidas y la comida en la noche es, incluso, otra variedad del almuerzo.

“Ahora la mayor frecuencia que se consume de alimentos en el día son el desayuno, luego saltamos todas esas horas hasta el almuerzo y luego se salta muchas horas hasta la hora de once, entonces el organismo entiende que tiene que reservar, y con eso aparece la resistencia a la insulina, la diabetes, hipertensión o así también el aumento del colesterol, de los triglicéridos y junto con este desorden que hay”, explica.

Un preocupante lugar en el ranking:

En el caso de Chile, el último dato registrado de este estudio muestra que el 63,10% de su población adulta está con sobrepeso u obesidad.

A nivel sudamericano, nuestro país solo es superado por Venezuela (63,4%). En tanto, a nivel mundial alcanzamos la posición 34 de los países más obesos del mundo, llegando casi a doblar el porcentaje promedio de obesidad en todo el planeta (38,9%).

Así lo demuestra el mapa interactivo, realizado por científicos y estadistas de la Universidad de Oxford y publicado por Our World in Data, que utiliza datos compilados a partir de cifras de 195 países de todo el mundo y muestra la enorme brecha en las tasas de obesidad.

Las cifras provienen de NCD Risk Factor Collaboration, organización que registró las tendencias mundiales entre 1975 y 2016 a alrededor de 130 millones de personas. En ellos se cataloga a las personas, según su relación entre peso y estatura a quienes están bajo peso, con sobrepeso u obesidad. Se considera que una persona tiene sobrepeso si su IMC es igual o superior a 25. Un IMC de 30 o más constituye obesidad. Un IMC “saludable” se considera de 18,5 a 24,9.

Según el estudio de la Universidad de Oxford, los países con mayor porcentaje de personas obesas se encuentran en su mayoría en naciones del océano Pacífico, con la remota isla de Nauru que el primer lugar. En dicho país, casi 9 de cada 10 personas tiene sobrepeso.

Estados Unidos ocupa el puesto 15 con un 67,5% y, en contraste, Vietnam, India y Bangladesh ocupan últimos los puestos con menor porcentaje de habitantes con sobrepeso.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST