EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Mayo

¿Cómo ha afectado la pandemia a los niños y adolescentes?: Duermen menos, comen mal y son más infelices

Un 40,1% de las niñas de entre 8 y 16 años declara sentirse preocupada, triste o infeliz. Un porcentaje muy superior al de los niños (23,9 %).

Por:

1 Febrero, 2023

Suscríbete a este programa

La pandemia de Covid-19 ha trastornado la vida de las familias de todo el mundo. En estos años que han pasado desde que se declaró la pandemia, el progreso ha retrocedido en prácticamente todos los indicadores importantes relativos a la infancia y los niños se están enfrentando a una nueva normalidad.

Los tres años de pandemia —con sus confinamientos, reducción de la vida social y clases a distancia— han empeorado los hábitos saludables de niños y jóvenes entre 8 y 16 años.

Según un estudio de la Fundación Gasol, realizado e n España, ahora realizan menos ejercicio físico, pasan más tiempo delante de las pantallas, duermen menos, siguen menos la dieta mediterránea y se sienten más infelices (sobre todo, las niñas).

El estudio se realizó en cerca de 3 mil menores y los comparó los resultados con los datos obtenidos en 2019 (último año prepandemia).

“Uno de cada tres niños y jóvenes tiene sobrepeso u obesidad”, ha señalado durante la presentación Pau Gasol, exbasquetbolista de la NBA y presidente de la entidad, tras destacar que “esta pandemia ha estado marcada por las desigualdades sociales”. Es decir, que afecta casi el doble a los menores de familias con menos ingresos.

adolescentes delito

Bienestar emocional

El documento presentado analiza los hábitos saludables de los menores. Uno de los datos más preocupantes tiene que ver con el bienestar emocional: Un 40,1% de las niñas de entre 8 y 16 años declara sentirse preocupada, triste o infeliz. Un porcentaje muy superior al de los niños (23,9 %).

Santi Gómez, director de investigación de la fundación, explica a EL PAÍS que estas diferencias se deben a “desigualdades de género”:

“La adolescencia es un periodo clave en el proceso de construcción de la identidad, y por eso precisamente ahí se producen muchas inseguridades en forma de tristeza, de preocupación, de miedos, de complejos… A esa inseguridad están más expuestas las niñas, porque maduran cognitivamente antes que los niños, y porque la sociedad las expone más a que se sientan inseguras”.

Menos deporte cada día

La actividad física se ha reducido en 23 minutos diarios respecto a los datos de hace tres años. La recomendación es que los menores realicen 60 minutos diarios de deporte, algo que ya se incumplía en 2019, pero que ahora está cada vez más lejos de cumplirse.

Además, casi la mitad de la población infantil y adolescente incumple la recomendación de horas de sueño (11 horas para los más pequeños, al menos 8 para los mayores) tanto en los días entre semana como en los del fin de semana. Este incumplimiento es mayor en las participantes de género femenino, en la adolescencia y en los centros educativos situados en barrios más vulnerables.

El porcentaje de jóvenes que incumple con la recomendación de horas de sueño se ha incrementado en un 5,8% para los días entre semana. “Este factor del estilo de vida tiene un efecto estructural sobre el rendimiento académico, el resto de factores de estilo de vida y el bienestar y la calidad de vida de la sociedad y por ello conviene que las intervenciones de promoción de la salud comunitaria lo incluyan como una cuestión esencial a abordar”, apunta el estudio.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST