EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Tristeza, ira y esperanza de cambio: El funeral de Tyre Nichols

El hombre, de 29 años, murió tras la paliza que le dieron cinco policías

Por:

2 Febrero, 2023

El funeral del afroamericano Tyre Nichols, muerto a principios de enero por una paliza de la policía, se celebró este miércoles en Memphis (Tennessee, EE.UU.), donde los asistentes a las exequias clamaron por una reforma para acabar con la violencia por parte de los agentes.

Tras mostrar su apoyo a la madre de Nichols en la iglesia de Memphis, donde tuvo lugar el homenaje, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, criticó a los agentes que lo golpearon mientras gritaba y pedía ayuda. “¿No tenía derecho a estar seguro?”, cuestionó la vicepresidenta.

Harris, habló en el funeral y recalco que ahora no es negociable que el Congreso apruebe la ley policial conocida como de George Floyd, cuyo objetivo es aumentar la responsabilidad policial.

“Aquí está una familia que perdió a su hijo y su hermano en un acto violento” perpetrado por “personas encargadas de protegerlo”, y “este acto violento no buscaba garantizar la seguridad pública”, afirmó ante los presentes.

El reverendo Al Sharpton, defensor los derechos civiles, se mostró particularmente afectado por el hecho de que los cinco policías implicados son negros. “En la ciudad donde (Martin Luther) King perdió la vida (…), matas a golpes a un hermano”, dijo. “No hay nada más insultante para los que luchamos por abrir las puertas, que ustedes entraran por ellas y actuaran como las personas con las que tuvimos que luchar para poder entrar por esas puertas”, reflexionó.

La multitud que estaba presente en el funeral le dio una ovación de pie. Al acto también acudió un hermano de George Floyd, el hombre negro que murió en 2020 mientras era reducido por un policía blanco y cuya muerte hizo estallar multitudinarias manifestaciones antirracistas. También estuvo la madre de Breonna Taylor, afroestadounidense de 26 años abatida por la policía en su apartamento de Kentucky en 2020.

Una pesadilla interminable

Por primera vez desde que Tyre Nichols fue golpeado mortalmente por la policía, su hermano Jamal Dupree habló públicamente sobre el horror y la angustia con la que su familia vive todos los días.  “Es como una pesadilla interminable”, dijo Dupree a “CNN This Morning” este martes.

Jamal, además, afirmó en esta entrevista que no necesita ver el video de su hermano siendo golpeado.

“En cuanto vi las fotos de él en el hospital, ya supe que trataron a mi hermano como a un animal”, dijo Dupree. “Le golpearon como si no fuera nada. No necesito ver el video para saberlo”.

 

A nivel local, la Policía de Memphis anunció el sábado que decidió desmantelar la unidad “Escorpión”, a la que pertenecían los agentes que dieron la paliza y que fue creada en 2021 con el objetivo de reducir la violencia en los barrios de la ciudad que más la sufren.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST