EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

¿Quién es Derek Chauvin? El ex policía declarado culpable del asesinato de George Floyd

Derek Chauvin FOTO: Departamento de Correcciones de Minnesota a través de AP

Entre los cargos por los que será condenado están asesinato involuntario en segundo grado, asesinato en tercer grado y homicidio involuntario en segundo grado, en uno de los casos que dejó al descubierto profundas divisiones raciales en el país.

Por:

21 Abril, 2021

El martes, la justicia estadounidense declaró culpable a Derek Chauvin, el ex agente de policía acusado de matar al afroamericano George Floyd en mayo pasado en Minneapolis (Minnesota, EE.UU.).

Chauvin, de 45 años, es culpable de asesinato involuntario en segundo grado, penado con hasta 40 años de cárcel; asesinato en tercer grado, con una condena máxima de 25 años, y homicidio involuntario en segundo grado, que acarrea hasta 10 años de privación de libertad y una multa económica de 20.000 dólares.

Tras la lectura del veredicto, que provocó la alegría entre los manifestantes que se congregaron frente a la corte, Chauvin fue esposado en la sala y puesto bajo custodia por la Oficina del Sheriff del Condado de Hennepin. El juez Peter Cahill dijo que “dentro de ocho semanas tendremos la sentencia”.

El abogado de la familia Floyd describió el veredicto como un “punto de inflexión en la historia”. “La justicia dolorosamente ganada ha llegado finalmente para la familia de George Floyd (…) Este veredicto es un punto de inflexión en la historia y envía un mensaje claro sobre la necesidad de responsabilidad de las fuerzas del orden. La justicia para los afroamericanos es la justicia para toda América!”, escribió en sus redes sociales Ben Crump.

La condena de Chauvin llega después de que el 25 de mayo de 2020 mantuviera durante más de nueve minutos su rodilla sobre el cuello de Floyd, mientras este, tirado en el piso, repetía: “No puedo respirar”.

El agente fue arrestado cuatro días después de que las imágenes dieran vuelta al mundo. Desde entonces ha estado en una prisión de alta seguridad en Minnesota, de la que solo salió el pasado 11 de septiembre para enfrentar su primer audiencia en el marco de la causa.

Las otras acusaciones contra Derek Chauvin

El ex policía de 45 años, ya  tenía antecedentes vinculados a incidentes que acabaron con muertes.

Tras un operativo en 2006, fue uno de los seis oficiales que, en solo cuatro segundos, disparó 43 rondas contra un camión conducido por un hombre buscado para ser interrogado en una agresión doméstica. El sujeto, Wayne Reyes, que según la policía les apuntó con una escopeta recortada, murió en el lugar de los hechos. El departamento de policía nunca reconoció qué agentes habían disparado sus armas, y un jurado convocado por los fiscales no acusó a ninguno de los agentes.

Además, tiene al menos 18 denuncias por mala conducta y participó en otros dos incidentes de disparos. Según AP, 16 de las denuncias fueron “cerradas sin disciplina”, y se emitieron dos cartas de reprimenda para Chauvin relacionadas con el resto de casos.

¿Quién es Derek Chauvin?

Trabajó en el Departamento de Policía de Minneapolis durante casi dos décadas.

En paralelo a su trabajo como policía, Chauvin formó parte durante años en el equipo de seguridad de la discoteca El Nuevo Rodeo en Minneapolis, un local en el que también estuvo empleado George Floyd, aunque no está claro si llegaron a conocerse.

Según dijo Maya Santamaría, la ex propietaria del local, al diario Star Tribune hace unos meses, Chauvin trabajaba allí casi todos los fines de semana, estacionando su automóvil policial frente al local y ayudando a los responsables de la seguridad con clientes problemáticos.

Antes de convertirse en policía, había trabajado en dos ocasiones durante unos meses como policía militar para el ejército de EEUU.

En junio de 2010, el ex policía se casó con  Kellie Chauvin. Sin embargo, unos días después de la muerte de George Floyd la mujer inició los trámites de divorcio.

En el documento de solicitud del divorcio, se indicaba que la pareja no tiene hijos en común y era propietaria de dos viviendas, una en Oakdale (Minnesota) y otra en Windermere (Florida).

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST