*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Notables
31 Marzo

El legado de Paco Rabanne: El metalúrgico de la moda

A los 88 años falleció el diseñador español Paco Rabanne, quien introdujo el uso del metal en la moda de lujo y fundó una conocida línea de perfumes, informó la casa matriz, Puig. “Paco Rabanne hizo de la transgresión algo magnético. ¿Quién si no él podía convencer a la mujer parisina para que exigiera vestidos… View Article

Por:

3 Febrero, 2023

Suscríbete a este programa

A los 88 años falleció el diseñador español Paco Rabanne, quien introdujo el uso del metal en la moda de lujo y fundó una conocida línea de perfumes, informó la casa matriz, Puig.

“Paco Rabanne hizo de la transgresión algo magnético. ¿Quién si no él podía convencer a la mujer parisina para que exigiera vestidos hechos de plástico y metal?”, explicó Puig en su comunicado.

En julio de 1978, la televisión francesa le dedica una franja en su sección “Carta abierta al año 2000”. Rabanne es la persona indicada para hablar de ello: con sus vestidos metalizados (Coco Chanel lo llamaba “El metalúrgico”), concebidos casi como armaduras, es quien más cercano se encuentra al siglo XXI.

Con tejidos de cuero de efecto iridiscente, papel y aluminio -que moldeaba inspirándose en las esculturas de Alexander Calder o César, Rabanne-, vistió a Elizabeth Taylor, Jane Birkin, Brigitte Bardot, Jane Fonda, Audrey Hepburn o Françoise Hardy, para quien ideó un vestido de oro y diamantes.

Ese minivestido, de corte recto y manga larga, pesaba nueve kilos y tenía mil placas de oro. Fue la prenda más cara del mundo creada hasta la fecha.

La vida de Paco Rabanne

Detrás de la figura de Paco Rabanne estaba Francisco Rabaneda y Cuervo, nacido el 18 de febrero de 1934 en la provincia española de Guipúzcoa.

Su madre, costurera jefa del taller de Cristóbal Balenciaga en San Sebastián, era una mujer vanguardista que había escandalizado a la burguesía donostiarra con su pelo corto y luciendo los vestidos sin corsé de Paul Poiret.

“Fue ella quien me introdujo el gusto por la rebeldía”, decía.

Por su parte, su padre, coronel de las fuerzas republicanas, fue fusilado en 1939, lo que forzó a la familia a abandonar España y exiliarse en Francia.

Rabanne estudió y se diplomó en Bellas Artes en París (en la sección arquitectura) y comenzó su exitosa carrera diseñando accesorios, joyas, corbatas y botones para Dior, Yves Saint Laurent o Pierre Cardin, consignó la agencia de noticias AFP.

Más tarde, se lanzó por su cuenta al mundo de la moda, con la idea de introducir nuevos materiales y técnicas.

En un desfile en 1966 presentó 12 vestidos hechos “con materiales contemporáneos” y por primera vez presentó en la pasarela modelos negras, que bailaron con los pies desnudos.

La modelo y cantante Françoise Hardy posó ese mismo año para la revista “Elle” con un traje de baño rectangular, de plástico blanco, diseñado por Rabanne.

 

Françoise Hardy vestida con un diseño de Paco Rabanne

El diseñador era considerado como místico, creía en la reencarnación y aseguraba que había tenido otras vidas en el pasado, entre ellas la de una prostituta amante del rey Luis XV. También aformab  que había visto a Dios, y que había recibido la visita de extraterrestres.

Los reconocimientos a Paco Rabanne

En 2010 recibió el Premio Nacional de Diseño de Moda por “ser el diseñador español de moda vivo más universal; por su innovación y su aportación a todos los ámbitos de la cultura del siglo XX, creando un nuevo concepto que escapa a cualquier clasificación convencional al convertir la moda en expresión plástica de su tiempo”.

También fue nombrado Oficial de la Legión de Honor y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST