EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

Ten Tanker: Así es el avión que llegó a Chile para ayudar en los incendios forestales

La aeronave tiene una capacidad de 36.000 litros de agua y tendrá su base en el aeropuerto Carriel Sur, en la Región del Biobío.

Por:

6 Febrero, 2023

El Ten Tanker ya se encuentra en nuestro país tras que se anunciara su arribo el viernes recién pasado con el propósito de combatir los incendios forestales que están desarrollando en la zona centro sur.

Según reportó el ministro Juan Carlos García, en la zona hay cerca de 140 mil hectáreas quemadas y 16 focos de incendio “que han ido cambiando en el tiempo y uno de ellos de gran envergadura que involucra a las comunas de Santa Juana y Nacimiento”.

En tal sentido, el titular de la cartera sostuvo que “el ‘Ten Tanker’ va a estar en Carriel Sur, atacando el incendio más grande que tenemos y en función de cómo se vaya comportando, va a atacar los diferentes incendios”.

García reveló que “Bomberos y Conaf están preparando todas las condiciones para cargar de agua el ‘Ten Tanker’ que permitirá atacar principalmente el incendio más extenso que es en Santa Juana y Nacimiento, que al tener una extensión de 85 kilómetros, naves como esta, sin duda, van a ser una ayuda fundamental para contener el incendio”.

Por su parte, el gerente de Protección Contra Incendios Forestales de Conaf, Pablo Lobos, explicó que el avión es “de mayor envergadura, y complementario a todos los recursos que nosotros disponemos”. Sin embargo, indicó que “no puede operar desde cualquier aeropuerto” por su gran tamaño.

En vista de lo anterior, la nave estará emplazada en el Aeropuerto Carriel Sur, ubicado en Talcahuano, región del Biobío. “Puede rápidamente llegar a cualquier región que se le requiera, pero va a participar en la emergencia de la zona”, sumó Lobos.

Ahora bien, el ministro Juan Carlos García confidenció a propósito de la operación:

“Debido a que  en estos días que ha habido poca visibilidad lo que ha dificultado la operación de naves, y en el caso de ‘Ten Tanker’, que requiere un avión guía para poder hacer las operaciones, le hemos solicitado a la Fuerza Aérea que facilite un avión con instrumental autónomo, de manera que pueda operar sin perjuicio de las condiciones climáticas base que podamos tener en la región”. Sin embargo, señaló que “serán los organismos técnicos los que van a determinar el momento de partida y la estrategia de operación”.

El avión, de origen estadounidense, se unirá a la flota aeronáutica nacional que actualmente combate los incendios forestales que afectan a la zona centro sur del país.

“Tiene una capacidad de 36 mil litros de agua, una capacidad de actuación muy significativa”, comentó la ministra de Interior, Carolina Tohá, respecto a las funciones del Ten Tanker, que ya estuvo en nuestro país en el año 2019 combatiendo las emergencias forestales de aquella temporada estival.

El aeroplano cuenta además con diez programas distintos para descargar el agua y puede llegar rápidamente a cualquier región en que se le requiera.

Así se informaba en horas de esta mañana  el despegue de la nave:

A eso de las 13:00 hrs la aeronave logró aterrizar sin dificultades en #BíoBío, quedando a disposición total para comenzar a combatir el fuego en la región.

La actualización por parte de las atoridades:

Durante este lunes, la ministra del Interior, Carolina Tohá, se pronunció respecto de la magnitud de los incendios forestales que han azotado esta última semana gran parte de la zona centro sur del país. En la instancia, Tohá afirmó que hasta el momento, hay 69 incendios forestales en combate y 161 controlados.  Lee la nota completa aquí

Tras la llegada del Ten Tanker a Talcahuano, el Presidente Gabriel Boric declaró: “Este es el avión disponible en el mundo, de mayor tamaño, que viene a complementar el tremendo e importante trabajo que está haciendo Conaf y los brigadistas, además de los voluntarios y voluntarias de Bomberos de Chile”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST