EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Junio
Visionarios
18 Junio

Incendios forestales: Así va el combate de la emergencia

Se mantiene la alerta por las altas temperatura que se van a registrar desde la región de Valparaíso a La Araucanía, hasta el próximo viernes.

Por:

7 Febrero, 2023

Suscríbete a este programa

Según el último balance entregado por el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, son 301 los incendios forestales activos, con 81 siniestros en combate, enfatizando en dos siniestros que -por ahora- concentran las tareas de combate en Ñuble y Bío Bío.

La autoridad recordó que se mantiene la alerta por las altas temperatura que se van a registrar desde la región de Valparaíso a La Araucanía, hasta el próximo viernes.

Monsalve informó que 15 las personas detenidas, de los cuales en su mayoría son por un actuar negligente.

“Hemos sido bastante claro respecto a la gravedad de la generación intencional de incendios, y a la severidad con que el Gobierno va a perseguir a todo aquel que sea responsable de la generación intencional de incendios”, sentenció.

“La mayoría de los detenidos, salvo uno, se ha generado incendios a partir de actividades que desarrollaban, son personas que estaban quemando ropa y producto de ese actuar negligente se generó un incendio”, agregó.

Además, señaló que “hay uno cuya evaluación tiene que hacerla el Ministerio Público, en términos de que pudiera eventualmente configurarse la intencionalidad en la generación del incendio, pero eso no está confirmado”. 

La ruta del Ten Tanker

Tras su primera descarga el lunes en Arauco, Región del Bíobio, donde se contabilizaban 19 incendios forestales activos y 74 controlados.

Este martes, la aeronave trabajará en las localidades de Mulchen, Santa Juana y Nacimiento.

El avión, de origen estadounidense, se unió a la flota aeronáutica nacional que actualmente combate los incendios forestales que afectan a la zona centro sur del país.

“Tiene una capacidad de 36 mil litros de agua, una capacidad de actuación muy significativa”, comentó la ministra de Interior, Carolina Tohá, respecto a las funciones del Ten Tanker, que ya estuvo en nuestro país en el año 2019 combatiendo las emergencias forestales de aquella temporada estival.

El aeroplano cuenta además con diez programas distintos para descargar el agua y puede llegar rápidamente a cualquier región en que se le requiera.

La llegada de un nuevo Tanker

El sábado 11 de febrero llegará al país un nuevo Tanker para enfrentar la emergencia.

La aeronave llega a través de la gestión de la Fundación Luksic, vinculada al reconocido empresario Andrónico Luksic.

A través de un comunicado la fundación informó que la aeronave modelo MD-87 tiene capacidad para cargar 11.300 litros de retardante y permanecerá en Chile por un mínimo de 28 días.

Centros de acopio

 

¡Atención!: Estos son los centros de acopio para ayudar a los damnificados de los incendios forestales

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST