EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Ñuble, La Araucanía y Biobío: Los daños a la infraestructura crítica que han dejado los incendios forestales

Al menos 24 establecimientos educacionales han sido alcanzados por las llamas, mientras que 42 sistemas de agua potable han resultado afectados.

Por:

7 Febrero, 2023

Conforme avanzan los días y el combate contra los incendios forestales en la zona centro-sur del país, también se conocen nuevos datos sobre la afectación humana, pero también de infraestructura crítica y patrimonial en cada una de las zonas comprometidas.

El proceso ha estado en permanente desarrollo, puesto que los esfuerzos se centran en apagar los incendios, y paulatinamente las autoridades han podido aproximarse para realizar el levantamiento de información; proceso clave para llegar con las ayudas sociales en momentos donde 1.150 viviendas han resultado destruidas y 3.539 personas se encuentran damnificadas.

En paralelo, el Gobierno central llamó a los municipios a activar sus comités de emergencia comunal, para levantar información sobre las necesidades para las zonas, pero también medidas de prevención frente a los incendios. Y es que la magnitud de los siniestros ha sido tal, que en estos cinco días se ha quemado una superficie aproximada equivalente a dos años de incendio, según dijo ayer la ministra del Interior, Carolina Tohá.

La infraestructura dañada

Hasta el momento se sabe de 42 sistemas de agua potable rural han resultado dañados y de ellos, 23 tienen pérdida total, lo deja un saldo de 8.600 personas afectadas. Asimismo, se reportan, hasta ahora, un total de 24 establecimientos educacionales con daños estructurales.

Desde la Subtel, el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, sostuvo a Emol que “existen 37 estaciones caídas en la región de Ñuble (4% de afectación); 56 en la región del Biobío (2% de afectación); y 44 en la región de La Araucanía (2% de afectación)”.

Detalle por región

 Región del Ñuble

El último reporte de la Delegación Presidencial del Ñuble da cuenta de 313 viviendas afectadas y 1.200 personas damnificadas. Además, según datos de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) hay 189 clientes sin suministro eléctrico, la mayoría en Quillón (79). Por otro lado, se reporta que todos los hospitales, postas, Sapus y SAR se encuentran en normal funcionamiento.

 Biobío

La región reporta 552 viviendas destruidas, de las cuales 2 presentan daño mayor y 260 presentan daño menor. En tanto, hay 1.487 personas damnificadas y 692 personas en albergues.

Respecto a la infraestructura crítica, un recinto hospitalario resultó destruido; el MOP reporta 23 servicios de agua potable rural afectados; y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones da cuenta de 56 sitios caídos.

 La Araucanía

Se reportan 291 viviendas destruidas, una con daño menor y 12 en evaluación. En tanto, hay 852 damnificados y 133 personas en albergues. En cuanto a la infraestructura crítica dañada, el Minsal reporta 2 hospitales evacuados y dañados, que se encuentran sin atenciones. Además, si de servicios básicos se trata, se registrán 4 servicios de Agua Potable Rural con daños y el Ministerio de Transportes y Telecounicaciones reporta 44 sitios caídos. La SEC informa de 2.340 clientes afectados, aunque sin afectación a la infraestructura. En tanto, la SISS, reporta 34 clientes afectados.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST