EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

La subsecretaria encargada de la reconstrucción: ¿Quién es Francisca Perales?

La subsecretaria de Servicios Sociales será la encargada de dirigir el comité de contención y levantamiento producto de los incendios forestes

Por:

8 Febrero, 2023

El Gobierno anunció que la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Perales Flores, será la encargada del comité de contención y levantamiento tras los incendios forestales que azotan a las regiones del centro-sur del país.

La militante de Convergencia Social tendrá que liderar, junto a equipos de Senapred y carteras de Desarrollo Social, así como Obras Públicas y Viviendas, las coordinaciones en las labores de apoyo para los damnificados por los siniestros.

Esto se da en el marco de los incendios forestales que afectan a la región del Maule, Ñuble, Bío Bío y a La Araucanía. Estas zonas se mantienen bajo Alerta Roja Regional, así como los últimos tres en Estado de Excepción Constitucional y Catástrofe.

Asimismo, el objetivo de este comité es dar respuesta y solución a las familias damnificadas producto de los diferentes incendios en el centro-sur del país.

¿Quién es Francisca Perales Flores, la encargada del comité de contención y levantamiento tras incendios?

Perales, quien es vicepresidenta de la bancada de Convergencia Social, también es ingeniera civil bioquímica, egresada de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). También fue una de las cartas presentadas desde sus inicios a integrar el primer gabinete del Presidente Boric.

Antes de asumir su cargo en la cartera de Gobierno, se desempeñó como jefa del Departamento de Desarrollo Comunal, de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), así como profesional en la Administración Municipal y Departamento de Finanzas en la Municipalidad de Valparaíso.

Dentro de las nuevas misiones a cumplir Perale,  con el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) y el ministerio de Desarrollo Social, Obras Públicas y Viviendas, se encuentra evaluar los escenarios arrasados por los incendios forestales.

Las críticas: Falta de práctica y poca experiencia

Desde el mundo político sostienen que Perales llegó al gobierno por su rol en Convergencia Social y con el total respaldo del partido.

Si bien compañeros de trabajo destacan de Perales su buen trato y simpatía, sostienen que la fortaleza de sus labores se centra en la gestión política, pues a su arribo presentaba muy poca experiencia en lo público. En ese sentido, aseguraron a La Tercera, que tiene mucho que aprender y debe ganar más experiencia, especialmente en labores de coordinación y en labores que deben ejecutarse contra el tiempo.

También señalan que se rodea de buenos asesores, eficientes a la hora de trabajar en equipo, “pero a Perales le falta práctica”, aseguró una excolaboradora del ministerio a La Tercera.

Si bien Perales ha centrado todo su trabajo en el sector público y en el gobierno del Presidente Boric, compañeros de Convergencia Social sostienen que su relación con el partido “nunca ha cesado”.

“Francisca sigue participando con nosotros. Tanto como militante, pues integra el comité central, como también en su calidad de subsecretaria. Nosotros tenemos una coordinación permanente y muy productiva con ella, con el ministro, entre todos. Hasta el momento ha hecho un trabajo impecable y esperamos que siga así. Muy rigurosa, eficaz y de liderazgo muy constructivo”, dice Ximena Peralta, vicepresidenta de CS.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST