EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Junio

¿Qué va a pasar con Primavera Sound?: Productora de Festival de Viña intenta salvar el evento

Un posible retorno sería sólo a partir de 2024.

Por:

9 Febrero, 2023

Suscríbete a este programa

Primavera Sound llegó en un principio como el evento que rivalizaría con Lollapalooza y que traería al país uno de las franquicias musicales más aplaudidas del planeta. “Este festival es para los huérfanos de Lolla. Es un festival mucho más adulto”, adelantaba Felipe Araya, director de Rock Chile, la productora tras la primera versión santiaguina del festival, cita que se realiza con éxito desde 2001 en Barcelona.

Un espectáculo que materializó su debut local en distintos lugares y días durante el último trimestre de 2022 , y que cosechó un sonoro éxito de crítica, aunque su convocatoria no fue abrumadora. Sólo tuvo un promedio de 20 mil a 40 mil personas por jornada, lejos por ejemplo de las 75 mil diarias que reúne Lollapalooza, por lo que distintas voces al interior de la industria subrayaban que el negocio había estado lejos de ser satisfactorio. Fue un verdadero fracaso en términos financieros.

Luego de que su casa matriz en España anunciara el fin del contrato con la empresa Rock Chile SpA., una reconocida productora busca salvar el aclamado festival. Se trata de Bizarro Live Entertainment, empresa que hoy está a cargo del armado artístico del Festival de Viña del Mar.

¿Se va Primaver Sound de Chile?

Muchas personas se lamentaron luego de que la franquicia de Primavera Sound anunciara la dificultad de realizar un nuevo Primavera Sound en Chile. Esto debido a una serie de incumplimientos por parte de la productora encargada de su realización. 

“Esta irremediable decisión se ha tomado como consecuencia de una serie de incumplimientos contractuales por parte de la empresa franquiciada, entre ellos los que dicen relación con el pago de proveedores”, indicaron en el comunicado.

“Primavera Sound S.L. lamenta el daño que este modo de actuar del franquiciado ha generado tanto en las empresas proveedoras como en la propia promotora. En efecto, también Primavera Sound S.L. ha sufrido graves perjuicios derivados única y exclusivamente de los reiterados incumplimientos contractuales de Rock Chile SpA. Una situación como esta no había ocurrido en el pasado, siendo la primera vez que Primavera Sound, S.L. se ve en la obligación de poner término a una franquicia”, detallaron.

Incluso lo dueños de la franquicia de Primavera Sound, evalúan la posibilidad de tomar acciones legales en contra de sus ex socios en país debido a la serie de incumplimientos.

Según indica Culto, Rock Chile SpA en 2019 logró un acuerdo de traer el festival de Rock IN Rio, que finalmente debido a la crisis sanitaria el plan está paralizado y se encuentra sin novedades. 

Bizarro al rescate

Y si bien la situación deja mal parada a la industria nacional y a nosotros tal vez sin otro festival en el país, la productora Bizarro Live Entertainment negocia tomar cartas en el asunto para adueñarse de la franquicia en Chile.

Según el comunicado oficial, Primavera Sound está evaluando la posibilidad de mantener el festival en nuestro territorio. “Primavera Sound pretende seguir promocionando actuaciones musicales de primer nivel en Chile. Una vez haya encontrado un nuevo socio local que sí pueda asegurar una relación de trabajo con garantías”. No obstante, hace falta una productora capaz de hacerse cargo de este mega asunto que es el Primavera Sound. Una de las franquicias musicales más grandes a nivel mundial.

Frente a esto, según consigna Culto, posiblemente Bizarro Live Entertainment se haría cargo del Festival. Fue nominada recientemente como la productora número 40 del mundo en el ranking Pollstar Top 100 Promoters Worldwide. Por lo que Bizarro tendría la capacidad de llevar a cabo el evento. Aun así, el medio citado, comenta que, debido los plazos necesarios para armar un festival de este nivel, no podría realizar el Primavera Sound este 2023. Por lo que solo queda esperar el comunicado oficial de la productora.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST