EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

“Entra en fase de estudio y remisión”: Peritos entregan informe sobre muerte de Pablo Neruda

Pablo Neruda

Según la familia del Premio Nobel de Literatura, el informe pericial que está determinando su causa de muerte concluyó que fue envenenado.

Por:

15 Febrero, 2023

Tras casi dos semanas de aplazamientos, el panel internacional de expertos a cargo del análisis de las osamentas de Pablo Neruda (que buscaba dilucidar el origen de la bacteria “clostridium botulinum”, encontrada en un molar del poeta en 2017) entregó a la magistrada Paola Plaza un informe con datos cruciales sobre la muerte del Premio Nobel chileno.

Según la familia del Premio Nobel de Literatura, el informe pericial que está determinando su causa de muerte concluyó que fue envenenado. Al menos desde una perspectiva científica, pues fueron laboratorios de Canadá y Dinamarca los que coincidieron en que la bacteria que causó el deceso sería la responsable, y no el cáncer de próstata que lo afectó.

Esta indagación buscaba confirmar oficialmente si la bacteria encontrada en el cadáver de Neruda fue creada en un laboratorio o no. Sin embargo, al recibir los informes, Plaza descartó adelantar cualquier tipo de conclusión. Esto, debido a que todavía falta una fase de estudios y revisión.

“Una resolución del tribunal no puede basarse en única y exclusivamente en un elemento de prueba (…). El informe ahora entra en fase de estudio y revisión”, aseguró en un punto de prensa.

Asimismo, aseveró que “la causa está en sumario, ahora las partes tienen acceso al sumario, pero pronunciarse el tribunal sobre el contenido (del informe), eso es improcedente. Es el tribunal el que debe respetar el principio de imparcialidad”.

Anteriormente, la familia del poeta aseguró a la agencia EFE que la bacteria mortal “estaba en su cuerpo en el momento de la muerte”, lo que demostraría que fue “envenenado” tras el golpe militar de 1973.

“Sabemos ahora que el ‘clostridium botulinum’ no tendría por qué haber estado en la osamenta de Neruda. ¿Qué quiere decir esto? Que Neruda fue asesinado, hubo intervención en el año 1973 por agentes del Estado”, dijo Rodolfo Reyes, sobrino del poeta.

Además, enfatizó que “Se encontró la bala mortal de Neruda, que la tenía en su cuerpo. ¿Quién la disparó? Eso se verá próximamente, pero no cabe duda que a Neruda lo mataron. Intervención directamente de terceros”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST