EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Minsal despliega equipos de salud mental para apoyar a los afectados por los incendios

Incendios forestales FOTO: Agencia Uno.

Uno de los objetivos más importantes es recuperar el equilibrio emocional, por lo que los expertos entregaron recomendaciones.

Por:

22 Febrero, 2023

25 fallecidos y miles de damnificados han dejado los incendios que afectan a la zona centro sur de Chile, y si bien los focos de interés están en apagar las llamas y entregar viviendas, la salud mental también se ve afectada.

Es por esto que desde el Ministerio de Salud iniciaron un plan de acción de salud mental y apoyo psicosocial para ir en ayuda de los afectados, razón por la cual desplegaron seis equipos multidisciplinarios capacitados en el modelo de Primera Ayuda Psicológica.

Aquí se contemplan acciones en fase de respuesta y en fase de recuperación. Este último sería fundamental ya que “las necesidades de salud mental de la población afectada aumentarán en la medida en que los incendios sean controlados”, apuntaron desde el Minsal.

“Los desafíos propios de esta etapa son reconstruir la vida cotidiana, la estructura social y organizativa para una pronta vuelta a la normalidad”, agregaron, con focos en las consecuencias que se verán a nivel individual, pero sobre todo en el colectivo.

Según el Departamento de Salud Mental del Minsal, lo que comúnmente ocurre tras un desastre -como estos incendios- es un trastorno por estrés agudo, el cual puede durar “hasta un mes y eso se puede ir agudizando hasta convertirse en un estrés postraumático cuando se extiende en el tiempo”, explicó la psicóloga especialista en trauma Javiera Donoso.

Uno de los objetivos más importantes es recuperar el equilibrio emocional, por lo que los expertos recomiendan parar cinco minutos y reconocer el sentimiento de vulnerabilidad, y ojalá poder tomarse un tiempo de reposo de unas tres semanas.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST