EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
29 Mayo

Cerrar Punta Peuco no es parte de lo que prepara el Gobierno de cara a los 50 años del Golpe Militar

El subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, negó rotundamente este miércoles haber pedido a Gendarmería cerrar esa cárcel especial.

Por:

23 Febrero, 2023

Suscríbete a este programa

El ministro de Justicia, Luis Cordero, se comunicó con el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, luego de que un medio publicara una nota acerca de una supuesta instrucción de Gajardo para cerrar el penal Punta Peuco y trasladar a los condenados a otro lugar.

Después de la comunicación, las autoridades decidieron descartar rotundamente la información para evitar que el tema ganara fuerza. Gajardo aseguró que no hay ninguna instrucción formal o informal para el cierre de Punta Peuco y que su objetivo es aumentar la capacidad de los establecimientos penitenciarios para hacerse cargo de la población penal que ha ido en aumento. El gobierno se está enfocando en el Plan Nacional de Búsqueda para la conmemoración de los 50 años del Golpe militar.

Fue posterior a una reunión con el consejo directivo de la Academia Judicial, que Gajardo regresó a su oficina en las instalaciones del ministerio ubicadas en calle Morandé. Allí, pasadas las 16:00 horas, enfrentó a la prensa que lo esperaba en la entrada.

El subsecretario de Justicia declaró enfáticamente:

“No he dado ninguna instrucción, formal o informal, para el cierre de Punta Peuco al director nacional de Gendarmería”.

La intervención de la Justicia tenía como objetivo detener los rumores que surgieron en Gendarmería. Según fuentes de esa institución, el gobierno ya tiene un plan y un diseño, incluso una planimetría, para ampliar Colina 1 con el fin de trasladar a los presos de Punta Peuco a esa cárcel.

Según informan desde Gendarmería, se planea una ampliación en el “Módulo Asistir” de Colina 1, el cual se encuentra en el sector sur poniente y alberga actualmente a 104 internos condenados. El objetivo es que este lugar reciba a los 129 que actualmente cumplen condena en Punta Peuco.

De acuerdo con las mismas fuentes, la planificación de esta ampliación involucró a un grupo muy reducido de autoridades de Gendarmería y del sistema judicial, incluyendo al director Sebastián Urra y al jefe de infraestructura Luis Pontigo.

Es importante destacar que esta no es la primera vez que se ha buscado ampliar la capacidad de Colina 1. Antes de la pandemia, durante la gestión de Christian Alveal, se buscó ampliar la infraestructura con torres en el sector nororiente. En ese momento, se destinaron fondos para trasladar a 2.100 reclusos desde Santiago 1 y la ex Penitenciaría.

Según fuentes del sistema judicial, las negociaciones de Gajardo con los equipos de infraestructura de Gendarmería son efectivas, pero no tienen relación con un cierre del penal para personas condenadas por delitos de lesa humanidad.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST