EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
22 Abril

Mucho más voraces: Menos incendios forestales han quemado más hectáreas que la temporada pasada

Si se compara esta temporada con los últimos cinco años, la gravedad es aún mayor.

Por:

23 Febrero, 2023

4.796 incendios forestales se han producido hasta el momento en la zona centro-sur de Chile, una cifra inferior a los 5.212 que había en esta misma fecha del año pasado, pero que este 2023 han consumido muchas más hectáreas.

En estos incendios que aún están en combate -y lejos de ser controlados- se han quemado 452.786 hectáreas, un 324% más que la temporada anterior, cuando ese número solo llegaba a las 106.688.

“Sin lugar a dudas se debe a la alta disponibilidad de la vegetación, asociado a las condiciones extremas que registramos este año, particularmente durante tres días, con 40°, cuando se iniciaron las emergencias”, explicó Rolando Pardo, jefe de prevención de incendios forestales de Conaf en La Tercera.

Por otro lado, también comenta que “cayó una lluvia tardía en primavera y eso provocó que creciera mucho pasto continuo a ese material grueso. Es lo fino, donde muchas veces se inician los incendios. Eso tiene una continuidad que hace que los incendios se propaguen mucho más rápido”, además de factores como la baja humedad relativa y el viento, el cual no fue extremadamente fuerte, pero provenía del este, el cual saca la humedad del ambiente.

“Creemos que la comunidad efectivamente ha sido más cuidadosa, ha resguardado más las fuentes de calor y hay una disposición de estar todos vigilantes, más prestos a identificar potenciales focos. Y hay zonas en que es factible que ya se hayan registrado incendios en temporadas anteriores y eso esté quemado, eso reduce la ocurrencia también”, sostuvo Pardo.

Si se compara esta temporada con los últimos cinco años, la gravedad es aún mayor, ya que en promedio hubo 4.913 incendios con 59.935 hectáreas consumidas a nivel país, es decir, la superficie quemada ahora aumentó en un 655%.

Pardo advierte que en el futuro cercano podría ocurrir situaciones similares: “Antes era complejo cuando la temperatura llegaba a 30°. Ahora nos acostumbramos a 35° y esta temporada hubo temperaturas sobre los 40°. Esas condiciones, y si no llueve, es factible que en un futuro muy próximo se sigan repitiendo condiciones como esta si es que no nos preparamos como sociedad”.

También agregó que por más recursos que se tengan, hay muchos incendios que no tienen ninguna capacidad de control: “Estas condiciones nos van a obligar a implementar medidas mucho más extremas si es que no queremos tener pérdidas como las que tuvimos esta temporada”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST