EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

El seguro contra terremotos que Chile contrató con el Banco Mundial

Terremoto FOTO: Agencia Uno.

Este acuerdo permitiría manejar financieramente las catástrofes naturales, incluyendo la creación de un Fondo para Desastres Naturales (FODEN) y la contratación de un seguro contra terremotos de alta intensidad.

Por:

24 Febrero, 2023

El Ministerio de Hacienda ha concluido los arreglos para contratar un seguro contra terremotos de alta intensidad. Esta gestión se llevó a cabo en colaboración con el Banco Mundial a través del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento.

De acuerdo con el comunicado del Ministerio, el seguro permitiría que Chile reciba pagos indemnizatorios preestablecidos en caso de ciertos eventos sísmicos que causen daño material al país y a las finanzas públicas.

El seguro ofrecerá un pago específico si un sismo excede un umbral particular en una zona y profundidad determinadas. Este pago se otorgará a cambio del pago de una cantidad fija de dinero por la cobertura durante la vigencia del contrato.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó que la estrategia incluye el manejo financiero de catástrofes. Se han identificado tres niveles de eventos.

  • El primer nivel incluye eventos más frecuentes, pero de menor costo que pueden ser absorbidos dentro del presupuesto del Tesoro Público.
  • El segundo nivel corresponde a eventos con menor periodicidad, pero con un mayor impacto, para los cuales el Estado ahorra recursos.
  • El tercer nivel se refiere a eventos de mayor magnitud y es aquí donde entra en juego el seguro contra terremotos.

Marcel aclaró que este seguro está destinado a cubrir financieramente el manejo de desastres naturales como los terremotos y no contempla situaciones como los incendios forestales que actualmente afectan la zona centro sur. Además, el ministro informó que se está discutiendo en el Senado la creación de un Fondo para Desastres Naturales (FODEN) como parte de la institucionalidad financiera pública.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST