EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

“Es evidente el abandono de hace años de ese sector”: Camila Vallejo se refiere al despliegue de militares en la frontera del norte

colchane migración FOTO: Agencia Uno,

El alcalde de Colchane, Javier García, sostuvo que la medida “es una contribución para la seguridad de nuestros pobladores”.

Por:

27 Febrero, 2023

En relación al inicio del despliegue de las Fuerzas Armadas en la Macrozona Norte para controlar las zonas sensibles en la frontera, la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, señaló que la nueva ley de Infraestructura Crítica pone en evidencia el abandono que ha sufrido ese sector durante años. En su conversación con TVN, la ministra destacó la importancia de mejorar la infraestructura y las zonas de vigilancia, además de habilitar la presencia de las Fuerzas Armadas.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, viajó al pueblo de Cariquima en la región de Tarapacá para monitorear y evaluar el inicio de la medida. Durante su visita, estuvo acompañada por el ministro (s) de Defensa, Gabriel Gaspar.

Por su parte, en conversación con TVN, el alcalde de Colchane, Javier García, sostuvo que la medida “es una contribución para la seguridad de nuestros pobladores”.

“Tras vivir la experiencia del Estado de Excepción Constitucional del año pasado, donde los efectos fueron nulos, tenemos la esperanza que esta herramienta será útil”, complementó.

En conjunto con la presencia de efectivos militares, se buscarán otras medidas para contener la migración irregular. Según la ministra vocera de gobierno, todo esto es parte de un esfuerzo por revertir la precariedad en la zona que ha permitido un ingreso mucho más irregular de lo que debiera ser en el país. A pesar de que la frontera es larga y extensa, la ministra señaló que no debería haber ingreso irregular, pero ha sido una de las fronteras más débiles.

No obstante, el líder comunal sentenció:

“No será la solución total, porque eso requiere medidas complementarias, como suspensiones administrativas, reconducciones a Bolivia, contar con tecnología de punta y mejorar la infraestructura de las Fuerzas Armadas”.

A propósito, la ministra Vallejo habló sobre la coordinación internacional con otros países de la región para abordar el fenómeno de la migración irregular: “Se trata de un esfuerzo permanente que requiere la colaboración de todos los países para identificar y devolver a las personas que migran a sus países de origen.”, Señaló.

La reforma constitucional que permite la protección de infraestructura crítica por parte de las Fuerzas Armadas se despachó a ley el pasado 26 de enero. En ese momento, la ministra del Interior defendió el proyecto como un empleo democrático de las Fuerzas Armadas para garantizar la seguridad.

El Ministerio del Interior por su parte, ingresó el documento para delimitar las zonas que serían consideradas como infraestructura crítica y cómo debían operar las Fuerzas Armadas desplegadas. Sin embargo, el Ejecutivo decidió retirar el decreto para corregir algunos errores de forma en relación al despliegue de las FF.AA. y la regulación del uso de la fuerza.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST