EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Viruela del mono: Este es el público objetivo que se podrá vacunar

Desde el inicio del proceso, en octubre pasado, se han aplicado 10 mil dosis.

Por:

27 Febrero, 2023

El lunes pasado, se llevó a cabo una conferencia de prensa en la que participaron el subsecretario de Salud Pública interino, Fernando González, la coordinadora nacional de Viruela del Mono, Raquel Child, y la jefa del Programa Nacional de Inmunizaciones, María Paz Bertoglia. Durante la misma, se anunció una ampliación del grupo prioritario para la campaña de vacunación contra la Viruela del Mono en la etapa de pre-exposición.

En esta nueva etapa, todas las personas que viven con VIH pueden recibir la vacuna, sin importar su estado inmunitario o edad. Según palabras del subsecretario, “de esa manera vamos a poder ofrecer esta vacuna a esta población que ha demandado importantemente por ella y hoy día le damos prioridad sabemos que es una población que necesita ser protegida en este contexto”.

Además, las personas que hayan tenido Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) o Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) en el último año también podrán acceder a la vacuna.

González hizo hincapié en la importancia de seguir avanzando en la vacunación de grupos de población objetivos para protegerse contra esta enfermedad, aunque se haya logrado un control efectivo de la misma.

Síntomas

Entre los síntomas de alerta, son lesiones de la piel o de las mucosas -particularmente en la zona genital y que presenten temperatura sobre 38,5ºC, ganglios inflamados, dolor de cabeza, dolores musculares o decaimiento. En caso de que se presenten, las personas deben concurrir inmediatamente a un centro asistencial.

Cabe destacar que la primera etapa de vacunación contra la Viruela del Mono se inició el 19 de octubre de 2022, y en ese momento la vacuna solo estaba disponible para las personas que habían tenido contacto estrecho con un caso confirmado o probable y presentaban riesgo de desarrollar una enfermedad grave.

Dos meses después de iniciada la campaña de vacunación, se inició la etapa de pre-exposición con el objetivo de proteger preventivamente a las personas que tienen mayor riesgo de exposición o mayor riesgo de enfermedad grave. En esta fase, se permitió la vacunación de las personas que viven con VIH y presentan inmunodeficiencia, trabajadoras y trabajadores sexuales, usuarios de PrEP, y personas homosexuales, bisexuales, trans y hombres que han tenido sexo con hombres con antecedentes de infección de transmisión sexual en el último mes o que mantienen conductas de riesgo.

Posteriormente, el 17 de enero, el Minsal amplió aún más el grupo prioritario de la campaña de vacunación contra la Viruela del Mono. Según el comunicado, “todos los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y que tienen entre 18 y 44 años” pueden acceder a la inoculación.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST